¿CÓMO ORGANIZAR UN VIAJE A ISLANDIA?

20150917_1446281Islandia está de moda y es algo que no nos extraña, país bonito que a cada paso que das te sorprende. Puedes estar viendo una lengua de glaciar como un campo de lava desértico, kilómetros y kilómetros de verde, lagunas, cascadas, unas cataratas imponentes y acampar absolutamente solos y ésto, de verdad, es un auténtico privilegio para la vista.

Pero si quieren visitar por libre este increíble país deberán tener algunas cosas en cuenta.

¿Cuándo visitar Islandia?

Depende de lo que estén buscando. Si quieren mejor tiempo, más horas de luz y carreteras abiertas para acceder a las tierras altas, lo mejor es ir en los meses de verano, de mayo a agosto, coincidiendo, con la temporada alta y por lo tanto, los precios se disparan. Si por el contrario, buscan las tan ansiadas auroras boreales, probar el frío islandés y aprovechar sus precios bajos, lo mejor es ir en su invierno, de noviembre en adelante.

blog-islandia-2

original

Nosotros fuimos en septiembre y creemos que fue muy buena elección, ya había pasado la temporada alta, los precios eran algo más económicos y aunque hacía bastante frío, tuvimos días muy bonitos con mucho sol.

20150916_1108211

¿Cómo llegar a Islandia?

Lo bueno de Islandia es que a un poquito que estén atentos pueden conseguir buenas ofertas en vuelos, SKYSCANNER.ES siempre es una buena opción para encontrar precios razonables. Los meses de verano hay vuelos directos desde España (no desde Canarias) pero sí, por ejemplo, desde Alicante. Nosotros al ir en septiembre y partir desde Tenerife, fuimos hasta Madrid aprovechando los pasaportes que le dan a Ayoze y de Madrid a Islandia con escala en Frankfurt.

Los vuelos mayormente llegan al aeropuerto de Keflavik, no es el único aeropuerto del país. Ésto es muy a tener en cuenta si tienen poco tiempo para recorrer y quieren acortar distancias entre los lugares turísticos.

blog-islandia

Compañías de bajo coste como  WOWAIR.ESJETCOST.ES y ICELANDAIR.ES ofrecen posibilidad de encontrar vuelos internos a muy buen precio.

SONY DSC

Una vez lleguen al aeropuerto de Keflavik verán que éste no es muy grande y se pueden desenvolver bastante bien. Para todos aquéllos que opten por alquilar transporte, deben saber, que las oficinas se encuentran saliendo por la entrada principal del aeropuerto a mano izquierda. Verán muchísimos coches aparcados, deberán caminar y caminar hasta llegar a unas pequeñas oficinas apiladas unas con otras. Dependiendo de con quién hayan alquilado irán a unas u otras. Keflavik se encuentra a 51km de Reykjavik.

mapa-autocaravana

reykjavik-street-view

gukftukEl carácter de los Islandeses no es que sea especialmente acogedor, con esto queremos decir, que son bastante fríos. No esperen una calurosa bienvenida porque por lo menos, en nuestro caso, no fue así.

Documentación Y Asistencia Sanitaria

Islandia no pertenece a la Unión Europea, pero sí al espacio Schengen, por lo que se puede entrar al país con el DNI español y hacer uso de la tarjeta sanitaria europea. Como ya decíamos en el post de la Alsacia NAVIDAD EN LA ALSACIA , siempre es bueno hacerse con un buen seguro, pero si intentan hacer el viaje lo más económico posible, yendo con su tarjeta sanitaria les atenderán sin problemas.

paises-europa-schegen-644x362-644x362

Aquí les dejo el enlace por si quieren tramitarla TARJETA SANITARIA EUROPEA. Como ya saben nosotros contamos con seguro anual de INTERMUNDIAL, pero en el caso de Islandia, cogimos seguro de triple cobertura con EL CORTE INGLÉS.

tarjeta-sanitaria-europea-cobertura-condiciones-810x540

Si van a alquilar algún transporte desde coche a autocaravana con el permiso de conducir español es más que suficiente, no es necesario hacerse con un permiso de conducir internacional.

Clima Y Horas de Luz

El clima en Islandia es muy cambiante, los islandeses suelen decir “Si el tiempo no te complace, espera cinco minutos”. Puedes estar sufriendo un viento gélido y en nada hacer un sol de tener que quitarte todo lo que llevas encima. Pero sí que es verdad que suele llevarse el san benito de ser terriblemente frío y honestamente, hemos pasado mucho más en otros lugares de Europa.

Aunque sí que es bueno consultar las páginas web para tener como referencia el clima y preparar la mochila concienzudamente. Nosotros nos guiamos por esta web y es muy aconsejable echarle un vistazo durante el viaje PREVISIÓN DEL CLIMA EN ISLANDIA.

En los meses de invierno hay una media de cuatro a cinco horas de luz, amanece sobre las 11:30h de la mañana y se opone sobre las 15:30h de la tarde. Lo bueno de ésto, es que tienen más posibilidades de poder disfrutar de las auroras boreales.

En cambio, en verano, podrán disfrutar de 24 horas de luz. El 21 de junio con el solsticio de verano el sol se opone sobre las 23:30h y amanece sobre las 02:00h de la mañana. En esas horas de oscuridad, deben saber, que no es noche cerrada y hay visibilidad. Por eso en muchos foros les recomendarán llevar un antifaz, más aún, si pretenden quedarse en algún hotel. No tienen por costumbre usar persianas.

Estado de las Carreteras y Cómo moverse por Islandia

Como ya decíamos arriba todo en este país depende de la temporada en la que viajes. En los meses de julio y agosto tienen garantizado poder acceder a todas las carreteras, eso sí, deben tener muy presente, que muchas de ellas, sólo admiten coches 4×4. A partir de septiembre muchas de las carreteras están cerradas y eso limitará ciertas zonas que quieran visitar.

8873650-road-canyon-landscape

Islandia es un país muy fácil para ver, gracias a la ring road (carretera circular en inglés) podrán disfrutar de la gran mayoría de los atractivos sin necesidad de salirse de ella. Cubre toda la isla, tiene un carril para cada sentido y a excepción de Reykjavik que puedes encontrar “algo” más de tráfico, en la ring road no vas a tener ese problema. Eso sí, deben tener muy presente algunas cosas, como es, la velocidad (son bastante estrictos en este sentido) algunas zonas son de gravilla, los animales campan a sus anchas y por lo tanto, no es nada raro que se crucen por la carretera y cuando azota el viento, lo hace y muy fuerte.

8177189941_efeb615f5a_h

A la hora de decidir como moverse por Islandia, si siguen nuestro criterio les diremos en autocaravana sin dudarlo, pero existen otras posibilidades a tener en cuenta.

BUS: Una de las opciones es utilizar el transporte público, aunque no es lo más común (mayormente los que hemos visitado este país optamos por alquilar) se puede hacer, no tienen mucha libertad en lo que se refiere a horarios, pero es bastante económico. Cuenta con 28 líneas con una frecuencia de media hora y están repartidas entre el norte, sur, este y oeste de la isla, eso sí, deben tener en cuenta que hay ciertos lugares de interés a los que no llegan, pero siempre pueden contratar excursión y así no dejar nada en el tintero.

No hace falta hacer reserva, se pueden comprar los tiques en la estación de bus o al mismo conductor. En Reykjavik hay dos estaciones Laekjatorg y Hlemmur. Su precio ronda las 280 coronas islandesas y tienen la alternativa de comprarlos por bonos y así ahorrarse unas coronas. Los menores de 4 años no pagan y los niños entre 4 y 11 años tienen un 50% de descuento.

f44a0066b2628916ab792cecc2743d5a

Coche: En el caso de alquilar un coche, si se limitan al sur de la isla, con algo más normalito y asequible pueden gozar de todos sus atractivos. Si por el contrario, pretenden ir al norte y tierras altas es más que recomendable hacerse con un 4×4. El inconveniente de éstos coches es que suben considerablemente el precio, pero irán con la tranquilidad de poder acceder a muchas carreteras sin problemas y ver paisajes alucinantes. Aquí les dejo varias web recomendadas para alquilar coches y éstos, los tienen completamente nuevos. CARSICELAND.COMREYKJAVIKAUTO.COM y REYKJAVIKCARS.COM.

iceland-578655_960_720

Autocaravanas y campervan: A priori, al hacer la reserva puede parecer algo caro, pero deben tener en cuenta que alquilando ya sea una autocaravana o una camper van tienen transporte, casa y restaurante todo incorporado y eso, a la larga, va a suponer un gran ahorro, más si se va en familia. Campervan es una buena alternativa si viajan en pareja y la autocaravana yendo en familia es un puntazo.

el4a0274

En el momento de la recogida te explican todo muy detalladamente, revisan cada mínima cosa y si hay algún fallo lo apuntan antes de que ustedes firmen. Hacemos hincapié en ésto, más que nada, que una vez que firmen y se la lleven si no se han dado cuenta de esas pequeñas cosas, al entregarla, pueden exigirles el abono. Nosotros en el momento de recogida, siendo como es mi padre, lo miró todo minuciosamente y nos faltaba la antena, lo apuntaron y sin ningún problema. Pero aunque puedan parecer insistentes es preferible pecar de pesados a que luego nos intenten hacer pagar por algo que ya tenía antes de alquilarla.

20150915_1729381

Otra cosa que deben tener en cuenta es que la autocaravana tiene unos extras. Me explico, si quieren ropa para las camas, sillas de seguridad para los niños, gps y seguros deberán contratarlos aparte.

Con la ropa de cama nosotros optamos por llevar sacos de dormir de casa (preferiblemente que sean para temperaturas menores de -5 grados). Pero sí cuentan con sartén, calderos/cacerolas, vajilla y cubertería (aunque nosotros como no lo sabíamos llevamos platos, vasos y cubiertos plásticos de casa, todos comprados en ikea).

Sí tuvimos que añadir sillita para Noah (mientras se va circulando es obligatorio ir sentados y todo el mundo con el cinturón de seguridad puesto).

El gps nos pareció innecesario no había posibilidad de pérdida (es muy muy fácil conducir por Islandia) y las carreteras están muy bien señalizadas.

Y con los seguros ya saben que nosotros somos bastante precavidos y cogimos el de mayor cobertura.

20150921_2002301

Sí que es cierto que muy pocas webs, por no decir, ninguna, suelen ofertar seguros a todo riesgo. Los seguros en este tipo de viajes de naturaleza son muy importantes, más que nada, que nos enseñaron unas fotos de como quedó una autocaravana después de que un fuerte viento la tirase de la carretera y no podíamos creerlo.

Una vez que vas recorriendo el país, al ser una carretera sin nada alrededor, te das cuenta, que las corrientes de aire son muy fuertes, llevas un vehículo grande y en más de una ocasión tuvimos que parar hasta que pasara un poco.

Por lo tanto, es algo -que si fuéramos nosotros- no lo tomaríamos a la ligera, más que nada, para evitar sustos en nuestros bolsillos.

La página web con la que nosotros hicimos reserva es CAMPERRENTALICELAND.COM. Nuestra experiencia fue muy buena, la autocaravana estaba genial, nos gustó el atendimiento (contestaban los emails al momento) y algo que nos gustó más todavía, es que en el momento de hacer la reserva no hubo cobro por adelantado, aunque sí deben dejar un tanto por ciento de fondo.

Muchas de las web que visitamos, pedían cantidades desorbitadas a modo de fondo que debías abonar según hacías la reserva junto con la totalidad del alquiler de la autocaravana. Nosotros fue un tanto por ciento (pequeño) para reservar y el pago se hacía por completo en el momento de la recogida.

gukftukDeben saber que la oficina se encuentra girando a mano izquierda de la entrada principal del aeropuerto, es la última de todas, de color naranja y bastante grande. Una vez paguen les recogerán y les llevarán hasta la nave donde tienen guardadas todas las autocaravanas.

Camping

En Islandia la acampada es libre, pueden acampar en cualquier lugar siempre que al irte lo dejes tal y como estaba. Nosotros todas las noches recurrimos a los camping, más que nada, por todas las comodidades que ofrecían. Una de ellas eran los baños. Los baños de la autocaravana son muy pequeños y a excepción de Noah, que sí lo bañábamos dentro para evitar el frío, nosotros íbamos a las duchas de los camping. Tenemos que decir que todos los que fuimos tenían unas instalaciones buenísimas, estaban muy muy limpios, tenían unas vistas preciosas y encima tenías la posibilidad de tener wifi (algunos entraba en el precio y otros debías pagar aparte).

Por las mañanas antes de irnos aprovechábamos para cambiar el váter químico, llenar el agua y dejar la electricidad cargada para todo el día. Cuando hablemos de la ruta les especificaremos los camping de cada lugar.

Éstos puntos indican todos los camping que hay por Islandia, tienen muchas opciones aún teniendo la oportunidad de acampar en cualquier lugar, siempre que sea público.

island2016

Precios Y Divisas

Cierto es, que Islandia no es de los países más baratos que hayamos visitado, aunque después de Japón tengo mis dudas. Pero se puede viajar con bajo presupuesto. La moneda de Islandia es la corona islandesa, 1€ equivale a 118 coronas, cambio actual. Más o menos para orientarse deben ver la corona como si fuese la antigua peseta y luego hacer el cambio a euros. Si algo vale 1000 coronas, piensen como si fuera 1000 pesetas y al cambio son 6€. No es que sea matemáticamente correcto, pero sirve más o menos para orientarse a la hora de pagar.

coronaislandia

Para compras superiores a 4000ISK en tiendas de souvenirs, ropa, electrónica… podrán solicitar la devolución del impuesto. Te harán un papel que debes rellenar y entregar en las oficinas que se encuentran en el aeropuerto una vez pasen los controles. La devolución no la hacen ipso facto, tarda un poco en llegar a tu tarjeta.

Lo bueno de este país es que está muy extendido el pago con tarjetas, por lo tanto, en esta parte, no van a tener ningún tipo de problemas. Incluso, en las gasolineras que están totalmente desoladas las máquinas para repostar tienen opción de pago con tarjeta.

Nosotros no cambiamos divisas en ningún momento, el cambio e interés que nos ofrecía nuestra tarjeta era muy bueno y nos compensaba mucho más que estar buscando oficinas de cambio. Pero sí que observamos que en el aeropuerto pueden cambiar sin problemas. Por el resto del país no nos fijamos, porque nunca tuvimos necesidad de hacer ninguno.

Algo que sí notamos notablemente más caro que en España fue la gasolina, es un precio variable, pero nosotros pagamos a 1.75 € el litro de gasolina.

Poco podemos decir de las estancias porque no fuimos a ningún hotel, pero sí les dejamos nuestra web por excelencia para que puedan hacerse una idea BOOKING.COM. (Deben saber que en Islandia es muy común quedarse en granjas, tener presente, que durante los meses de invierno muchas cierran al público).

blog-inslandia-4

Los restaurantes debemos admitir que los vimos caros y es aconsejable siempre que puedan, comprar en supermercados y cocinar en la autocaravana. Mayormente parábamos cuando veíamos uno que nos cogiera de paso, pero sí que es cierto que notamos diferencia con el supermercado Bonus, marca el cerdito. Tenía muy buenos precios y al final del día ponían muchas ofertas.

blog-islandia-6

blog-islandia-7

Por cierto, se dice que los mejores perritos calientes no están ni en Chicago ni en Nueva York, están en Islandia.

dsc_4363

Diferencia Horaria

Islandia tiene el horario GTM, no cambia la hora como ocurre en otros países. En invierno es una hora menos con respecto a España y dos horas menos en verano. En el caso de Canarias es una hora menos.

Idioma

En esta parte no van a tener problemas, aunque su idioma es difícil, no tuvimos ningún inconveniente para comunicarnos en inglés. La gran mayoría lo habla y muy bien además. Y si existe alguna barrera siempre está el idioma universal, con las mímicas se llega a todos lados, y si no, que se lo pregunten a mi padre, que se hace entender mejor que nadie 😛

Equipaje

Ya saben que nosotros tenemos apego a las mochilas, aquí no iba a ser menos. En esta ocasión íbamos bastante cargados con ropa de abrigo y aunque nuestro lema es cuanto menos mejor, como íbamos con la autocaravana y siendo tan poco tolerantes con el frío… preferíamos pasarnos que quedarnos.

Mayormente llevamos ropa de esquí y térmica en varias capas. Para nosotros llevamos 3 pantalones de esquí, dos polares, un cortavientos, un abrigo impermeable, ropa térmica completa, calcetines para la nieve, guantes de goretex y de la nieve, varias camisetas transpirables de manga larga y dos de manga corta y dos pares de botas, unas de montaña por si hacíamos trekking y otras de nieve (recomendable de suela gruesa y bien forradas para evitar el frío).

Para Noah llevamos 3 mudas de ropa térmica, 4 pantalones de borrego, 2 polares, calcetines y panties para la nieve, un cortavientos, un abrigo impermeable y bien forrado, un buzo de esquí, tantas camisetas transpirables como días estuvimos de viaje, botas de nieve de suela gruesa y forradas por dentro, varios gorros y guantes para la nieve, y unas alpargatas de suela blanda muy abrigadas, para cuando estábamos dentro de la autocaravana no estuviese en calcetines y se le pusiesen los pies fríos.

Al igual que el resto de viajes llevamos una media de 10 pañales para cada día, el botiquín (más o menos siempre es lo mismo) apiretal, dalsy, reuterí, gotas para los oídos, sueros fisiológicos, sueros orales, supositorios, jarabe para el catarro, termómetro, tiritas… lo pueden encontrar en la entrada de KONICHIWA JAPÓN y en esta ocasión, sí cargamos con la babycook.

Comidas

Las comidas que hicimos fuera de la autocaravana debemos admitir que fueron bastante buenas, caras, pero podemos decir que comimos bien. En el caso de Noah, como ya decía antes, le llevamos la babycook y muchas cosas de casa (tanto para él como para nosotros).

En los supermercados van a encontrar de todo y más. Le hacía pequeñas cantidades así se comía tanto el puré como las compotas recién hechas y como comprábamos al día (la nevera de la autocaravana era muy pequeña, prácticamente tienes que dosificar las compras) así que día sí día también teníamos verdura y fruta fresca. Por cierto, muy muy recomendable probar el agua, no paguen por ella, incluso, la que cogen para la caravana en los camping (fíjense que ponga potable :P) es agua para el consumo y sabe muy bien.En esta parte si viajan con los más pequeños lo tienen muy fácil.

Siempre me olvido de decirlo, pero si dan de mamar a sus niños es bueno que carguen con el sacaleches, me dirán y ¿para qué? pues en mi caso menos mal que lo llevé (siempre he cargado con él) pero estando en allí me subió mucha leche, se me enquistó un pecho y lo pasé un poquito mal. Menos mal… que lo tenía y pude ir sacándome hasta que ya Noah pudo mamar bien. Cada mujer es un mundo, pero siendo mamis y teniendo esta experiencia no muy agradable, porque se pasa mal por el dolor, es bueno que lo tengan en cuenta.

Viajar Con Niños

Islandia es un país buenísimo para viajar con los enanos y más, si es el primer viaje que nos atrevemos a hacer con ellos. Es limpio, seguro, con buena cobertura sanitaria y aunque para algunas actividades piden una edad mínima, por experiencia, les decimos, que con tanta naturaleza van a disfrutar muchísimo. Pueden probar iceberg, montar a caballo, pasar por detrás de las cascadas, correr por playas kilométricas, bañarse en piscinas termales (hay por todo el país), dormir en una autocaravana con posibilidad de acampar al aire libre, avistar ballenas, montar en ferry… ¿a qué niño no le gusta ésto?

20150917_1454151

Hay una cosa que nos dejó bastante pena y es que Noah no lo dejaban entrar a la Laguna Azul. Deben ser mayores de dos años. Y nos quedamos un poco mal, tuvimos que hacer relevo entre nosotros y los abuelos y verlo llorando desconsolado hizo que no disfrutáramos como queríamos, más que nada, que estamos acostumbrado a llevarlo con nosotros a todos lados y nos hacía especial ilusión disfrutar de él en la piscina, sabemos que se lo hubiese pasado genial.

Con respecto a si llevar carrito para el niño o no, nosotros no lo llevamos. Mayormente estás viendo naturaleza, a excepción de Reykjavik que sí que es cierto, que viene genial para pasear por sus calles. Nosotros nos hicimos con una silla de montaña, muy cómoda, amplia, no pesa y la recomendamos mucho para este tipo de viajes.

20150921_1447441

-O-

Si están pensando en dar el salto a Islandia, no se lo piensen, es un país increíblemente bonito. Lo tiene todo y viajando con niños te lo pone muy fácil para estar tranquilos. Encima queda cerca, hay vuelos a muy buen precio y van a poder disfrutar de las mejores experiencias, recorrer a tu aire.

Eso sí, según estén decididos no se hagan de rogar y reserven cuanto antes. A nosotros nos costó bastante encontrar autocaravanas y eso que buscábamos desde diciembre y aún así, tuvimos que cambiar el mes de vacaciones a septiembre porque no quedaba absolutamente nada. De eso ya hace su tiempo, no me quiero imaginar ahora que está cogiendo tanto auge, mejor no dejarse dormir.

Nos falta muchas cosas por decir, más que nada, nos gustaría hacer un post muy específico sobre precios (para que vean que aunque es un país caro se puede hacer de manera económica) explicarles nuestra ruta, como ahorramos en comida y todas las posibles alternativas a la hora de elegir camping.

Esperamos que les guste y lo encuentren útil, si es así, nos ayudarían mucho compartiendo así podemos llegar a más familias.

Y antes de despedirnos queremos decirles MILLONES DE GRACIAS, gracias por las tantas visitas que ha recibido el blog y a todos los que han participado, más gracias aún por ilusionarnos. Aunque sabemos que en estos casos, la vergüenza nos puede, pero bueno que sepan que todavía están a tiempo comentando en nuestra red social instagram @familiajonnes  en la foto del concurso.

Un beso enorme de la Familia Jones y que los reyes magos se porten muy muy bien 🙂

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

4 respuestas a “¿CÓMO ORGANIZAR UN VIAJE A ISLANDIA?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s