SÉPTIMO DIARIO, VIAJE NOCTURNO, LLEGAMOS A AREQUIPA, NOS ENAMORAMOS DE CASA BARAQUEL Y CONOCEMOS AL REY DEL COLCA…

image6 (4)

Hoy es día de partir de Puno hacia Arequipa. Durante éste viaje hemos intentado evitar viajar de noche (nuestras razones tenemos), pero ésta vez, no tuvimos mucha suerte y no quedó más remedio que hacer el trayecto cuando ya había anochecido.

Como el check out es a las 12 de la mañana, pagamos un suplemento y de ésta forma, podemos descansar en la habitación sin necesidad de estar dando vueltas por la pequeña Puno hasta las 10 de la noche.

El día no ha sido muy productivo la verdad. Hemos hecho poca cosa, lejos, de dar un paseo hasta el lago, ir al Plaza Vea para hacernos con unas cuantas provisiones, almorzar y cenar en el Valeria y durante las horas muertas descansar en la habitación.

A las 9 la noche regateamos un taxi y por 6 soles/1.50€ nos lleva hasta la estación. Como el simpático chico del hostal ya había canjeado nuestros boletos, simplemente tuvimos que pagar el peaje y esperar a que nos llamaran para embarcar las mochilas.

Éste trayecto lo hacemos con la compañía Transzela fuimos en el primer nivel que son los asientos VIP. Qué bien se viaja, en serio, es increíble lo cómodos que vamos y eso que Noah va en mis brazos.

Sinceramente si hubiésemos ido sólo nosotros, quizás, hubiésemos ahorrado viajando en el segundo nivel, pero yendo con los más pequeños y más (si no tienen derecho a un asiento) se agradece ir todo lo cómodo posible.

El trayecto dura unas 6 horas y prácticamente lo hacemos durmiendo. Alguna que otra vez, tanto Ayoze como yo, nos desvelábamos más que nada para comprobar que todo iba bien y cerciorarnos que el conductor no se pasaba con la velocidad. Es lo bueno de éstos buses, desde tus asientos puedes ver el cuentakilómetros y si van más rápido de lo que deben, exigirles que pisen menos el acelerador.

20170630_222943 - copia

A las 4 y poco de la mañana llegamos a Arequipa. Mientras Ayoze iba a recoger el equipaje, yo me encargaba de poner a Noah en su mochila y abrigarlo bien que al ser de madrugada hacía bastante frío fuera.

Una vez mochilas y cachorro k.o del sueño listos, salimos de la estación para coger un taxi. Al ser una hora muy mala, el frío y que no sabíamos dónde quedaba el hostal, pagamos el doble por llevarnos.

Vamos a ser muy honestos, no nos gusta viajar de noche, es más, lo evitamos a toda costa. Siendo padres éstos miedos se intensifican más, pero llegar cuando todavía hay oscuridad, sin conocer el lugar, teniendo que fiarte del taxista, da cierto apuro.

Mayormente esos miedos son infundados, a la vista está que nosotros estamos estupendos y nada ha pasado. Pero siempre vamos con la alarma encendida y no perdiendo detalle.

El trayecto de la estación hasta la bonita Casa Baraquel es corto y aquí nos damos cuenta, que el taxista se aprovechó un poco de nosotros. Es lo que tiene llegar de nuevos a un lugar.

Cuando llegamos al hostal nos ofrecen una habitación alternativa para descansar y ya haríamos el check in a una hora más decente.

Nos despertamos de una merecida siesta y con un agujero en el estómago, qué hambre.

Al salir nos recibe la encantadora Janet. Cuando llegamos de madrugada nos había recibido su hija. Janet es de esas personas que te hacen sentir en casa. Necesitas cualquier cosa, pídesela, que ella hará lo posible por hacer que se cumpla.

79117026

Fue tan buena, tan encantadora, pero no sólo ella, todas las que allí trabajan hicieron que los días fueran increíbles.

Nos permitió entrar de madrugada dándonos una habitación para descansar, luego descubriríamos que esa no sería la nuestra. La habitación que nos esperaba era alucinante, en serio, una cama inmensa que para encontrar a Noah y Ayoze necesitaba de mapa y brújula, una limpieza impoluta, un atendimiento digno de admirar y unos desayunos ¡ayyy qué desayunos! ¡Buenísimos! No le faltaba de nada.

IMG_2224

IMG_2235

Viajar con niños es bonito, pero muuuuuyyyyy agotador. Noah suele portarse bien cuando comemos, pero tiene algunos días en los que te dan ganas de atarlo a la mesa para que pare quieto. No se imaginan lo que es disfrutar de un desayuno espectacular mientras te entretienen al niño. Sólo nos faltaba llorar de la emoción.

En serio, los días que pasamos en Casa Baraquel adoramos a aquéllas mujeres. Y sólo podemos decir, que si tienen pensado visitar Perú, por favor, no pierdan oportunidad de alojarse allí, les encantará.

Si nos preguntan por Arequipa seremos poco objetivos, con ésto queremos decir, que disfrutamos muchísimo de la ciudad, su gente, que nos hicimos hasta amigos de un grupo de policias y un holandés la mar de simpático que llevaba nada más y nada menos que 15 años viviendo en Perú.

Arequipa, Peru, South America

image3 (9)

Nos contaron la historia de Arequipa, ellos dicen que son muy suyos. Están muy orgullosos de su carácter. Pero la ciudad blanca, cuyo nombre proviene del quechua Are-qui pay que significa ¨sí quédense¨ supuso la vergüenza del pueblo peruano, cuando en la guerra del salitre, desertó de manera cobarde permitiendo que el enemigo chileno tuviese paso libre al país andino.

No entendían que un pueblo que contaba con armamento y buen ejército de la época, se rindiese sin apenas haber hecho el amago de defenderse. Muchos limeños con los que hablamos hacían hincapié en la forma de ser de los arequipeños.

A nuestros ojos sólo podemos decir, que todo aquél que nos contaba la historia de Arequipa mostraba mucho orgullo y menudo entusiasmo relatando cada detalle.

Si les gusta la historia es una ciudad para empaparse de ella. Arequipa es tan viva, tiene tantas cosas por aprender, que aprovechábamos los ratitos en los que Noah caía rendido para saber más.

Tanto Ayoze como yo somos muy de museos, y ésta ciudad está cargada de ellos. Antes siendo Noah más pequeño era fácil, ahora que ya es más grande, es un torbellino y tiene muy claro lo que le gusta y lo que no, debemos esperar a que se duerma para visitarlos.

Así que nos pusimos las botas, no sólo, con la historia de Arequipa, también, con la de Perú en general.

Cada día que pasamos en la ciudad blanca fue genial, despertarnos temprano, asomarnos por la ventana y ver el volcán Misti, desayunar en un jardín precioso con un desayuno de infarto mientras hablábamos sin parar con una pareja americana que decidió dejarlo todo, comprarse un coche y recorrer el mundo durante cuatro años. Si quieren seguir sus pasos aquí tienen el enlace a su página: EXPATWANDERERS.COM

arequipa-013

Nuestra cara era de admiración profunda, en serio. Me encanta la gente valiente que decide apostar por la vida. Ahora que ya estamos en casa, sumidos en la rutina de trabajo, colegio de Noah, terminando nuestra casa, lo que será nuestro hogar…

Tenemos una constante lucha interior. Antes de irnos tenía unas ideas muy claras de cómo quería nuestra casa. Lavabo de piedra, piso madera, chimenea en el salón… ahora después de ver, vivir y experimentar lo que se puede hacer con el dinero, el valor de éste. Ya no pienso en nada de eso y aunque me encanta la decoración, me desvivo muchísimo en éste aspecto… no se imaginan lo que pienso y repienso cada capricho que vamos a comprar. Con lo que gastamos en ese lavabo podemos ahorrarlo y estar más cerca de cumplir otro sueño, ese que tanto me perturba el sueño.

Sigo que me lío. Como ya decía, le sacamos provecho a Arequipa. Si tuviésemos que elegir un lugar para vivir de todo Perú, ésta, sería con el que nos quedamos. Y eso que Cusco nos cautivó desde un primer momento.

20170701_160607 - copia

20170701_160621 - copia

Era como estar en casa sin estar, y la verdad, que ésta sensación, nos acompañó en muchos momentos durante los tres meses.

Visitar lugares como el monasterio de Santa Catalina, la catedral de Arequipa, el museo de Santuarios Andinos, el museo Mario Vargas LLosa, el de arte colonial, excursión al volcán Misti, el impresionante Cañón del Colca, ver al cóndor en su esplendor y estar a 4800 metros… hace que te sorprendas y mucho.

IMG_7673-Edit

la_compania_arequipa_0

A simple vista puede parecer una pesadez suprema, pero prometemos que merece la pena. Sentirse como Catherine Zeta-Jones en la máscara del zorro no tiene desperdicio.

Después de cada visita terminábamos comiendo en algún restaurante alrededor de la plaza. Algunos mejores que otros, ya que muchos estaban enfocados al turista y la comida nos defraudó un poco.

IMG_2241

(La palta (aguacate) es el entrante por excelencia en todos los menús de Perú)

IMG_2245

Eso sí, aquí vamos a hacer una mención al Bistro Burger. Una de las noches Ayoze tenía un antojo a hamburguesa, no se imaginan lo pesado que puede llegar a ser cuando le apetece algo. Ni yo cuando estaba embarazada. Como somos fieles a la aplicación Tripadvisor, buscamos un sitio que nos quedase cerca y tuviese buenas referencias. Nos perdimos una y otra vez, pero al final dimos con él.

IMG_2257

IMG_2256

IMG_2255

De verdad de la buena, son las mejores hamburguesas del mundo, no hemos probado nada igual y eso, que yo le quito la carne. Aún así, estaban de morirse y la familia que lo lleva no pueden ser más encantadores. Yasmin gracias por ser tan atenta y encantadora, da gusto estar fuera de casa y encontrar gente como tú.

Ojalá tengamos la oportunidad de volver a Perú, especialmente a Arequipa y ver que el Bistro Burger ha cogido tanto renombre como el Bembos (cadena de restaurantes de comida rápida muy famoso en Perú) pero ésta vez en versión venezolana y con unas hamburguesas que quitan el hipo.

Después de desgranar cada parte de la bonita Arequipa tocaba lo ¨importante¨ conocer el Cañón del Colca.

canon-colca

Ya habíamos puesto a prueba el aguante de Noah en la isla del Sol, Copacabana, allí llegó a los 4000 metros de altitud. Pero ésta vez dudamos si hacer la excursión al Cañón del Colca.

En algún momento llegamos a pensar si nos estábamos pasando ¿será demasiado tute para el enano?  Y para ser honestos, saber que llegaríamos a los 4800 metros nos hacía sentir algo de miedo, son casi 5000 metros de altitud y ya eso son palabras mayores.

Al comentarle nuestra preocupación a la chica de la agencia nos propuso un trato, pueden coger el tour de dos días y en el caso de que el niño presente algún síntoma de mal de altura, vuelven el mismo día para Arequipa y les devolvemos el dinero.

Nos pareció un trato más que justo. Aunque sinceramente cuando se trata de éstas cosas el dinero nos da bastante igual, solamente nos interesa que Noah esté en todo su esplendor (aunque eso conlleve un no parar ni un segundo).

Así que a la mañana siguiente nos vino a recoger un bus a las siete en punto de la mañana. Dimos un rodeo por Arequipa recogiendo a los que serían nuestros acompañantes durante ésto dos días.

Una vez el bus lleno, partimos hacia la reserva Pampas Cañahuas dónde pudimos ver alpacas y vicuñas con un guía muy entregado que explicaba cada detalle de éste animal. Claro… atender lo que se dice atender lo hicimos bien poco. Pero ver tanto animalito suelto y con esa gracia hacia que Noah y yo lo estuviésemos dando todo para la vergüenza de uno que yo me sé.

31312995

pampa-cañahuas-1

Luego el bus puso rumbo a Viscachani, dónde pudimos disfrutar de un mate de coca, el cuál, me sentó bastante mal en el estómago e hizo que el trayecto hasta el mirador de los Andes fuese una tortura china.

14922469

Como ha pasado durante todo éste viaje Noah estaba estupendo a 4850 metros y yo sentía que moría lentamente. De verdad de la buena, creo que durante el viaje me miró un tuerto ¡vaya forma de ensañarse conmigo! A pesar de éstas cosas que en ciertos momentos piensas ¿ por qué a mí? aún así, disfrutaba como una enana.

Después de sufrir con la altura y con las vistas tan bonitas, descendimos hasta Chivay (para mi alivio) y almorzamos una sopa de quinoa con una tortilla de verduras en un restaurante local.

canon-del-colca-01-dia-1

Viendo que Noah estaba genial como de costumbre y a mi después de el almuerzo se me había pasado todo mal, decidimos que llegados hasta aquí estaría muy mal por nuestra parte volver por donde venimos… así que nos fuimos directos a dejar nuestras cosas en el precioso Hotel Pozo de Cielo, muy cerca del río Colca.

(Junto con casa Baraquel fue de los mejores lugares que nos quedamos en todo Perú)

gallery-1

Lo divertido de todo ésto es hacer la visita a los baños termales de La Calera. Un sitio increíble dónde Noah disfrutó como el que más. Salimos arrugados como pasas y después de una buena ducha, cena en el albergue, conversación con nuestros compis de viaje nos fuimos a dormir.

025873_200

A las seis de la mañana partimos al mirador la Cruz del Cóndor ¡qué paisajes! ver terrazas de cultivo, tumbas colgantes de la época pre colombina y un guía entregadísimo contando cada detalle de los indígenas hizo que me viniese muy arriba… en serio, menuda historia esconde éste país.

landscapes_-_colca_canyon

Pasadas las dos horas de trayecto llegamos al famoso mirador y aquí, digamos, que llega la guinda del pastel. Pudimos ver al cóndor en toda su magnitud. Admito que puedo ser muy friki, pero cuando llevas toda una vida soñando con Perú, escuchas día sí día también música andina y siempre el cóndor está presente en cada melodía… sé que es un pájaro, pero aún así impresiona mucho.

canon-colca-1d-

Una vez acabamos de verlo regresamos a Chivay, disfrutamos de los pueblitos típicos y aprovechamos para almorzar antes de volver a Arequipa.

arequipa-chivay

chivay (1)

Qué días tan bonitos pasamos pero había llegado el momento de partir hacia Paracas. Sopesamos mucho coger un vuelo interno, pero como en éste viaje lo hemos hecho todo sobre la marcha y estaban realmente caros, tuvimos que decantarnos por el bus.

[ El único video que pudimos salvar 😦 ]

Fuimos a cada una de las agencias que hay por toda la plaza de Arequipa y preguntamos tanto los precios como los horarios del bus. Ya hemos dicho que evitábamos viajar de noche a toda costa, y precisamente en éste tramo, nos emperramos en hacerlo de día (explicaremos con más detalle nuestra insistencia).

Cada una de las agencias que preguntábamos nos decía que sólo viajaban de noche, al mirar en la web de Cruz del sur nos aparecía un viaje de día, pero cuando íbamos a reservarlo, por arte de magia desaparecía. Al fin dimos con una chica muy simpática que nos ofrecía el trayecto diurno. Después de hacerlo todo, llegado el momento de pagar, la compañía le dice que no es posible y que sólo se puede hacer de noche.

1

Tanto Ayoze como yo estábamos entre la espada y la pared. Para rizar más el rizo Arequipa estaba de feriado y prácticamente había que coger lo que quedaba, de ahí, que los vuelos también estuviesen desorbitados.

¡Vaya! Si sólo fuésemos a Perú… hubiésemos ido en avión aunque eso supusiese 700€ menos en nuestro bolsillo, pero… nos quedaba mucho viaje todavía y como ya hemos dicho en otro post SIEMPRE hay que tener un dinero en standby por lo que pueda suceder, más, viajando con un niño.

Muy a nuestro pesar, elegimos la única alternativa que había, viajar de noche con la compañía Cruz del Sur.

Insistimos tanto que la chica nos ofrece un nuevo servicio, es el servicio crucero. Son 12 horas de trayecto dónde el bus la única parada que hace es de apenas unos minutos para cambiar de conductor.

El último día hablamos con Janet para poder quedarnos la habitación hasta las 9 la noche pagando un suplemento y podemos asegurar que estábamos bastante nerviosos, fue el ¨peor¨ viaje con diferencia…

Cosas que nos hubiese gustado saber…

-Los taxistas en Arequipa eran bastante avispados a la hora de regatear. Es bueno que sepan con exactitud el recorrido que van a hacer y preguntar en el hostal, hotel o a la gente de a pie para saber un precio orientativo.

En el momento que paguen deben saber con certeza el billete o moneda que dan. Muchas veces al hacerlo rápido ya que hay coches esperando detrás, pagas, y a la hora de devolverte te dan menos. Cuando reclamas que el cambio no está bien, te dicen: ¨señorita usted no me dio ese billete, usted me dio menos¨ se te queda una cara de tonta… y por más que intentes darle las vueltas ya te fastidiaste y el taxista te la hizo.

Por eso es importante decir en alto y enseñar bien el dinero que vamos a dar para evitar que nos timen.

-Todo Perú es increíblemente bonito, pero si viajan en familia, tiene un hándicap. Es muy difícil encontrar parques o zonas de ocio para los más pequeños. Lo echamos mucho en falta y justo, en Arequipa, dimos con el paraíso para los más enanos.

Tienen un gran centro comercial llamado Real Plaza, es enorme, cuenta con muchas tiendas, restaurantes y también, con una zona de ocio para niños con dinosaurios incluidos.

Por 30 soles/8€ pueden disfrutar de una hora de juego dentro del parque de bolas y si quieren visitar los dinosaurios son otros 30 soles/8€.

image7 (4)

20170703_112340

-Como ya hemos dicho anteriormente aconsejamos no coger las excursiones con anterioridad. Al igual que en el resto de Perú, en Arequipa podrán encontrar infinidad de agencias para hacer el tour al Cañón del Colca.

Mayormente se concentran en la plaza y es bueno que antes de decantarse por una, echen un vistazo a unas cuantas. El regateo existe también aquí.

Si no cuentan con tiempo suficiente pueden hacer excursión de un sólo día. Si hacen el viaje con niños aconsejamos hacerlo en dos días, más que nada, que es mucho tiempo de carretera y es agotador.

Tanto el hotel como las termas están genial, se pasa un día bastante divertido y los enanos disfrutan muchísimo. No hace falta cargar toalla te las da el mismo hotel, pero sí ropa de baño.

Es importante que vayan bien abrigados a la altitud del cañón el frío se hace notar bastante. Lo mismo ocurre con el sol, hay que ir bien protegido, especialmente los más pequeños.

Tanto la comida como la bebida iba incluida en el paquete.

El precio ronda los 130€ por persona. Noah no pagó absolutamente nada al tener dos añitos.

-Lo mismo ocurre con el transporte. Lo pueden contratar desde cualquier agencia e incluso en la misma estación con uno o dos días de antelación. Eso sí, recomendamos informarse si hay algún feriado en esos días, más que nada, porque los precios suben bastante.

-Si a Perú tuviésemos que darle una escarapela, sería sin dudarlo, en el aspecto gastronómico. Y eso, que tiene unos paisajes y una gente a la par de encantadores. Se come realmente bien, pero en Arequipa, mejor dicho, en la plaza, hay que tener cuidado dónde hacerlo.

image9 (1)

Primero porque están muy orientados al turismo guiri, segundo porque la comida no siempre es de calidad y tercero y lo más importante, para cada restaurante hay chicos en la calle haciendo una competición a ver quién se lleva al turista y la gran mayoría de las veces (van a comisión) te engatusan diciendo que el menú tiene más cosas de lo que realmente es.

Recomendamos, que una vez pasen a comer pregunten en la barra si el menú incluye todo lo que dice el cazador de turno.

-En Arequipa por suerte encontramos un banco que no nos cobraba comisión, éste está en la misma plaza. Ya lo hemos dicho anteriormente, nosotros pasamos nuestro dinero a Evobanco y no se imaginan el alivio que supuso a nivel comisiones. Aunque se nos fue un buen pico durante todo el viaje, yendo con otro banco hubiese supuesto un atraco a mano armada. Así que no nos cansaremos de recomendarlo.

-o-

Los días en Arequipa fueron muy de relax, de conocer a gente, hablar mucho, comer otro tanto y dejar que Noah tuviese sus momentos. Al ir con niños y más con los dos añitos, dónde jugar, saltar, correr y no parar ni un segundo es parte del día a día, pensamos que él también lo merecía, siendo tan campeón debíamos sacrificarnos un poco y al final, fueron de los mejores días del viaje. Lo bueno de todo ésto es pensar que habrá una próxima, Perú y Bolivia han conseguido despertar el gusanillo por América.

 

(Antes de despedirnos, queremos pedir disculpas por las fotos tan malas y que en muchas de ellas ni se nos vea el pelo. Hemos sufrido el peor de los percances que puede pasarte después de un viaje. Al pasar las fotos al disco duro hemos perdido muchísimas, Arequipa y el Cañón del Colca fueron los grandes afectados. 

Tenemos una pena tremenda, teníamos fotos tan bonitas. Estamos intentando encontrar la manera de recuperarlas, y no ha quedado más remedio que acudir a internet para ciertas fotos. Mil disculpas.)

Esperamos que les guste aunque entendemos que las fotos sean muy malas. Sólo si es así nos ayudarían mucho compartiéndolo. Millones de gracias, de verdad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s