CUARTO DIARIO, UNA ESTANCIA AGRIDULCE EN LA BONITA CUSCO

20170625_124533

Acabamos de llegar a Cusco, la verdad que estamos muy cansados no hemos parado desde que empezó la aventura y viajar en colectivo agota lo suyo, así que cogemos un taxi con ayuda de la policía y unos cusqueños la mar de amables y nos vamos camino al hostal.

Entre el tráfico, que conducen como kamikazes y que el hostal, a priori, quedaba algo lejos, no veíamos la hora de llegar. Cuando al fin damos con el famoso Cusco Pakcha Real, famoso, porque no se imaginan a la cantidad de gente que preguntamos para dar con él, al fin llegamos.

20170622_101111

Tocamos y en unos segundos nos abre una chica abrigada hasta las cejas, con gorro peruano incluido. Nos llamó la atención que estando dentro de la casa fuera así de abrigada, luego ya comprenderíamos el porqué.

Nos pasa a la sala y notamos un fuerte olor a petróleo, inconscientes de nosotros preguntamos si se había derramado gasolina o lo que es peor, se estaba prendiendo fuego una parte de la casa y la chica de gorro peruano abrigada hasta las cejas no se estaba enterando.

Mucho caso no nos hizo porque andaba de un lado para otro, tenía otras personas esperando por su habitación y ella parecía algo apurada.

Nosotros que veníamos bastante acalorados del trayecto, cargar mochilas y con falta de una ducha no nos queda más remedio que sacar los polares de la mochila, vaya frío dentro de la casa… ya aquí nos vamos haciendo una idea de por qué cada persona que veíamos pasar por la sala iba tan abrigada.

20170623_104600

Llega nuestro momento, rellenamos unos papeles con nuestros datos y al intentar hacer el pago con la tarjeta nos dice que nos debe cobrar un porcentaje por ser extranjeros y otro por el pago con tarjeta, al decirle que eso no es así, termina saliendo del paso asegurando que justo se le había roto el datáfono y era imposible hacer el pago de ésta forma.

Como ya nos estaba dando mala espina nos quedamos con la excusa y preferimos hacer el pago en efectivo, pero debíamos ir a cambiar dinero porque no teníamos ningún sol encima. Al decirle ésto, nos especifica la cantidad que debemos pagar y según su conversión, teníamos que pagar 120€ por día ¡claro! ella veía 120 en la reserva lo que no estaba viendo era la moneda, no es lo mismo 120 soles/31€ que 120€. Aún así, sus cuentas no cuadraban en absoluto y como teníamos la reserva de Booking.com delante nos pusimos algo serios.

20170622_100116

Dejamos el tema zanjado y nos lleva a la habitación, nos hemos quedado en muchos hostales, siempre buscamos que tengan las tres B, bueno, bonito y barato, pero tenemos que decir, que éste precisamente, hizo que la visita a Cusco fuera un tanto agridulce.

No fue nuestra primera opción, antes de saber que nos íbamos tres meses teníamos uno que estaba genial, pero las mismas noches nos salía seis veces más y al estar tanto tiempo fuera debíamos mirar presupuesto.

Como cambiamos la ruta, por más que buscaba no había forma de encontrar estancias y lo que quedaba no eran precios razonables para nuestro bolsillo. Así que digamos que tuvimos que coger lo que quedaba.

Las críticas eran normales y al final nos decidimos por éste porque entraba desayuno. Luego comprenderíamos por qué Cusco estaba imposible esos días, estaba de feriado y los peruanos hacen mucho turismo interior, así que la ciudad estaba abarrotada, de ahí, que no encontráramos algo decente adaptado a nuestro bolsillo.

Cuando subimos a la habitación, lo primero que hacemos es abrir las ventanas. El olor a petróleo estaba penetrado y para colmo, el suelo resbalaba muchísimo, tanto, que prohibimos a Noah bajarse de la cama después de haberse caído.

Dejamos las cosas y nos vamos a cambiar dinero. Ilusa de mí que pensaba que el mal de altura, soroche o apunamiento como le dicen los peruanos no me iba a afectar y todas mis preocupaciones se basaban en que Noah no le diese ni el más mínimo síntoma.

Dicho y hecho, tanto el enano como Ayoze estaban como una rosa, pero yo tenía una sensación continua de agotamiento y como cuando te lanzas a la piscina y te entra agua por la nariz, me tiraba al ojo y llegó un momento que dije ¡ayy dios mio! ¡El ojo me va a estallar!

Bebí mate de coca, masqué la hoja (aunque me sabía fatal), chupé caramelos y ya sólo me faltaba esnifarla y aún así, mi cuerpo tardó en acostumbrarse. Para rizar más el rizo, empecé a notarme un dolor muy fuerte de barriga y aunque tenía apetito y seguía comiendo tenía que ir al baño más de lo habitual.

20170623_152655

Pensamos que era la buenísima ensalada de Palta (aguacate para nosotros) del mejor restaurante de Cusco, el Pisonay y dejé de comerla, pero aún así, seguía con el mal de estómago y echando de menos la ensalada que estaba de morirse.

Al final dimos con lo que era y es que cuando pedía el mate de coca, me ponían agua de la máquina y no era agua mineral, de ahí que mi estómago estuviese tan revuelto en esos días.

Una vez dejé de tomar el mate de coca se me quitaron todos los males, incluido el mal de altura, aunque el cansancio a esas altitudes se nota y mucho.

Mientras cambiábamos dinero la señora de la casa de cambio me dijo unos remedios para paliar el mal de altura, me echó unas gotitas en la cabeza, en la sien y en las muñecas, después me dio unas hojas que arrancó de una planta y me hizo olerlas durante un rato. Guárdalas y cuando notes que te falta el aire las vuelves a oler.

No sé si fue algo más psicológico que otra cosa, pero tengo que decir, que me ayudó mucho y aunque yo no me sentía asfixiada sí que notaba ese malestar que hacía que no estuviese al cien por cien.

En nuestro primer contacto con Cusco ya nos quedamos enamorados de ésta ciudad, hasta de sus cuestas, que en ciertos momentos las odiamos cuando Noah se dejaba dormir y había que cargarlo.

20170623_152648

Es una ciudad con mucha historia, aquí puedes ver a las mujeres con sus ropas típicas, alpacas por todos lados, una plaza de Armas preciosa y que hace que te traslades a otra época y una comida tremendamente buena.

Callejeando buscando un sitio dónde comer, encontramos un restaurante pequeño, pero coqueto, el Pisonay. Su dueño nos recomendó pasar y nos aseguró que nos encantaría la comida, así que le dimos una oportunidad, entre el hambre que llevábamos y el cansancio ya era momento de parar en algún sitio.

En serio, qué comida tan buena, todo absolutamente estaba de infarto y lo mejor de todo es que comíamos un menú de entrante, plato contundente, postre y bebida, todo, por 15 soles/4€ cada uno.

Nosotros somos muy dados a repetir hasta la saciedad si el sitio nos gusta. Encontrar dónde comer bien cuesta (aunque en Perú damos fe que se come bien en casi cualquier sitio), si nos queda cerca y tiene buenos precios para qué cambiar.

Como el día había sido movidito, después de la primera toma de contacto con Cusco y una buenísima cena nos volvemos al hostal.

Cuando volvemos nos damos cuenta de un detalle, ¿saben por qué olía tanto a petróleo? Porque fregaban todo el hostal con eso mismo, petróleo.

La respuesta de la chica ante nuestra cara de asombro y después de unos resbalones (porque no se pueden hacer una idea de cómo patinaba el suelo) nos dice que no es tóxico, ¡no pasa nada!

Subimos a nuestra habitación agarrados de la barandilla no vaya a ser que saliéramos volando, nos duchamos en un baño rosa chicle y nos vamos a la cama, no sin antes poner una colcha bajo la puerta para evitar que siguiera entrando el olor.

La habitación al ser triple tenía tres camas de 90, pero hacía tanto frío que terminamos los tres en una y con lo que se mueve Noah durmiendo, prometo que ni lo sentimos en toda la noche, imagínense el frío polar que hacía.

A las 5 de la mañana ya estábamos en pie y esperando que fuese una hora más decente para bajar a desayunar. Cuando bajamos le preguntamos a la chica si hay posibilidad de poner una estufa en la habitación ¡ nos congelamos! y nos dice, como no, que no tienen, que se le estropearon. ¿En serio? Vamos a morir los próximos días…

Ayoze le estaba haciendo el cao a Noah mientras esperábamos a que nos sirvieran el desayuno, a todas éstas ya mimetizados con nuestros abrigos puestos.

Llegó el momento de servirnos el desayuno, ¡menudo manjar! menos mal que elegí éste hostal y no otro pensando en su increíble desayuno.

Nada más y nada menos que un vaso de agua caliente y un pan duro para Ayoze y otro para mí, vamos a ser justos, por lo menos no tenemos que compartirlo. Espera sí, Noah se termina el cao y me pide un trozo pan. Encima viene un huésped argentino y hace el amago de coger el pan de Ayoze pensando que esa era su ración, ¡pobre! casi lo matamos con la mirada.

Aquí tengo que decir en mi defensa, que yo soy muy paz y amor, he aprendido ésto con los años, pero… debo admitir, que en ese momento me subió magma volcánico y no me pude contener.

Fui a la cocina, toqué en la puerta y le pregunté si ese iba a ser nuestro desayuno, me dijo que sí, luego que no, después otra vez que sí y por último que ella era una mandada, el desayuno lo estipulaba su jefe.

Vamos a ver alma de cántaro, yo sé que estamos en un hostal, no exigimos un manjar, pero… ¿en serio? un trozo pan duro y agua caliente (encima del grifo) para desayunar. El pan duro para el engodo de los pescados, que somos personas.

20170622_122921 - copia

Después del enfado y decirle que no pensábamos pagar hasta que adecentaran el desayuno, nos preparamos para ir a desayunar con fundamento. Estaba muy enfadada, desde el primer minuto el hostal no nos gustó y por más que buscamos opciones, incluso preguntando en alguno de ellos estaba todo hasta arriba, con ésto de las fiestas no quedaba nada.

Una desilusión tremenda tener que seguir allí, encima su dueño me gustaba menos aún. Ayoze me decía, pero… ¿qué le ves? ¡Es un hombre simpático! No sé que era, pero me parecía una persona que sus expresiones no iban acorde con lo que verdaderamente sentía y tenía algo en la mirada.

Pensarán que estoy fatal o peor aún, que juzgo sin conocer, lo más seguro es que sea cierto, pero me suele pasar con algunas personas y por desgracia rara vez me equivoco.

No se imaginan la rabia que me da sentir ésto, pero no lo puedo evitar. No voy a adelantarme a los acontecimientos, pero al final mi intuición no se equivocó.

Subimos a la habitación nos terminamos de preparar y fuimos a la busca y captura de un sitio dónde desayunar decentemente.

Callejeando encontramos un pequeño sitio muy bonito, con un cierto aire europeo, menús a precios asequibles y con Fito y Fitipaldis de fondo. No nos lo pensamos dos veces y entramos.

20170622_094953

Cuando Ayoze va a pedir dos menús de zumo naranja, café americano, waffle, tostadas o croissant todo por 10 soles/2,60€ cada uno, resulta que el chico era de España. Parecerá de bobo, pero cuando estás fuera y oyes a alguien hablar español da un gustirrín.

20170622_093138

En Perú todo el mundo lo habla, pero cuando está cerca a tu tierra da hasta morriña… ¡fíjate tú qué cosas!

Un vasco casado con una chica peruana y que habían decidido hacer vida en Cusco. Los días que estuvimos por Cusco, Ayoze pudo entablar mucha conversación con él… yo por desgracia, no podía tanto, recuerden que tenemos un torbellino por hijo 😛

La verdad es que se portó genial con nosotros e incluso nos dejó su número de teléfono por si teníamos algún problema. Y ésto no saben lo que se agradece cuando estás fuera y más con un niño.

20170622_095328

Así que viendo que la cosa no mejoraba en nuestro hostal y que el desayuno estaba buenísimo, íbamos día sí día también, no sólo a desayunar, cuando nos cogía de paso aprovechábamos para merendar y así quitarme el gusanillo del waffle (estaba de morirse).

Los dos primeros días en Cusco poco hicimos la verdad, yo no me encontraba muy bien y tampoco quería forzar la máquina, a ver si luego… iba a ser peor.

Para colmo todos los días que estuvimos por allí, Cusco estaba en fiestas y la plaza de armas y lo que no es la plaza estaba hasta la bandera de gente.

20170623_152259

Como teníamos el boleto general y estaban incluídos algunos museos, decidimos ir a paso tortuga a visitarlos y así saber un poco más de la historia del increíble imperio inca.

Uno de los días vimos como los niños más pequeños del colegio hacían un ensayo general relatando la llegada del rey inca. Qué bonitos, si es que los niños da igual dónde vayas están igualmente comestibles. Y Noah al verlos estaba emocionadísimo, al fin puede relacionarse con más niños.

Perú tiene muchísimos atractivos pero sí que es verdad que para los más pequeños cuesta encontrar algo tan simple como es un parque. Son cosas que se echan de menos si viajas con niños, ellos también necesitan su momento y en éste país nos costó encontrarlos.

20170623_104807

En Cusco encontrarán miles de agencias y hay chic@s ofertando tours, trenes, buses… por todos lados. La verdad es que son muy amables y a diferencia de otros lugares en los que se ponen muy insistentes, aquí con un simple no y una sonrisa es más que suficiente.

Cuando estábamos llegando a la plaza de Armas se nos acercó una mujer con una niña diciéndonos que tenía un tour para Puno, pero que no podía hacerlo porque había sacado su vuelo para Chile, pero se le traspapeló y claro, tenía que irse ya sí o sí.

-Sería buena idea que ustedes me lo pagasen a mí y lo puedan aprovechar, para no perderlo más que nada… porque es una verdadera pena.

Ella nos lo dijo muy seria e intentando a ver si cazaba al turista de turno, pero entre que para esas cosas somos muy desconfiados y siempre que vamos a sacar algo lo hacemos por agencia física (si hay algún problema tengamos dónde reclamar) y que nos miraba con ojos de -se las estoy intentando colar, qué caigan, qué caigan por favor- al decirle que no, mucha gracia no le hizo, le sonreímos y seguimos nuestro paseo muy tranquilos.

En ese momento aprovechamos para ver los bailes en la plaza, encontrar un cajero para sacar dinero y que no nos cobrase comisión (ya que no nos quedaba más efectivo encima) y luego ir al supermercado Orion para comprar la leche de Noah y algunas provisiones , como unas buenísimas galletas de fresa llamadas Casino y que al día de hoy todavía echo de menos.

20170622_122724 - copia

20170622_103347_023

20170622_103347_010

En el camino nos encontramos un grupo de chicas vestidas con trajes típicos y paseando a sus alpaquitas, como le dicen ellas. Porque aquí todo acaba con el sufijo -ita.

Se pusieron tan insistentes y estaban tan bonitas que no nos hicimos mucho de rogar. La cosa es, que a avispada no les gana nadie y en un primer momento la foto iba a ser con una chica y su alpaquita, pero se nos colaron unas cuantas más en la foto.

20170623_103354

Habíamos acordabo un sol, pero cuando vamos a pagar nos dijeron que de eso nada, un sol para cada una. Nosotras también salimos en la foto. La verdad es que 5 soles/1,30€ más no nos suponía nada, tampoco teníamos ganas de estar discutiendo y bobos nosotros por no decir que no íbamos a pagar más, nadie les manda a colarse en la foto… pero bueno, al final se buscan la vida como pueden, saben o quieren y la foto quedó preciosa, para qué nos vamos a engañar.

Después de ésto nos vamos a comer al Pisonay, cargados hasta la bandera entre compra y niño, comemos un buen menú cada uno y una pizza hecha especialmente para Noah y nos volvemos al hostal.

Mientras descansamos y viendo que me encontraba algo mejor era momento de organizar la ruta del día siguiente.

Aquí tenemos que decir, que Cusco tiene infinidad de cosas por ver y hacer, a nosotros nos enamoró y tan sólo un simple paseo por los alrededores de la plaza es un gusto para la vista.

20170622_122917

Por la mañana cuando salimos del hostal dejamos la ropa en una de las tantas lavanderías que hay por la ciudad, llevamos pocos modelitos, así no cargamos tanto y es más fácil que la laven y ternerla seca por algo más de un euro el kilo de ropa.

Como Noah seguía durmiendo y la tarde estaba bastante fría, lo dejamos dormir un poco más y Ayoze fue a recoger la ropa que ya estaba lista. En ese momento tocan a la puerta de la habitación, era uno de los chicos del hostal (luego nos enteraríamos que era el hijo del dueño). Cuando abro me dice de muy malas formas que me deje de estar tocando el router.

A todas éstas yo en pijama, con pelos de loca e intentando descifrar qué me estaba diciendo. ¿Router? ¿Pero qué router? ¿qué me estás hablando? – Sí deja de tocar el router que no va internet.

Mi mala leche va en aumento, no estaba entendiendo nada y aunque tuviese razón (luego comprenderíamos que el router para todo el hostal estaba en nuestra habitación) esas no son formas, primero de tocar a la puerta y segundo de hablarme.

Tengo que contar hasta 150000 para evitar ponerme a la altura del caballero, así que decido respirar y pensar que ya queda menos para irnos de allí.

Olvidamos el asunto, despertamos a Noah, nos vamos a cenar y dar un paseo. ¿Ya les he dicho lo bonita que es la plaza de armas? Pues imagínense de noche, eso sí, el aire frío se notaba y mucho.

Al siguiente día antes de salir del hostal le decimos a la chica del gorro peruano que por favor no entren en nuestra habitación, la razón principal es que no soportamos el olor a petróleo, prefiero mantenerla limpia yo y el segundo es que ya no nos fiábamos de nadie.

Estar en un lugar tan bonito y que nos esté pasando ésto, da mucho coraje.

20170623_152309

Después de desayunar con nuestro amigo vasco caminamos hasta la calle Pavitos. Desde aquí salen todos los colectivos para hacer tours, ir Ollantaytambo, Urubamba, Chinchero…

Nosotros ésta vez queríamos llegar a Pisac, me hacía especialmente ilusión ver si el mercadillo estaba tan bien como decían.

Al final después de mucho preguntar todos nos decían que para Pisac no salía colectivo y si había, te dejaba en el pueblo, pero luego debíamos coger un taxi hasta las ruinas.

Ya lo he dicho, pero en Perú son muy duros regateando, prefieren perder la venta antes que bajar unos soles y aunque conseguimos una rebaja, el taxi nos seguía saliendo caro.

Por 40€ al cambio nos llevaba a las ruinas y el mercado, nos pareció lo más razonable que nos ofrecieron y encima se comprometía a no correr durante el trayecto, le dimos el visto bueno y a Pisac que nos fuimos.

El trayecto desde Cusco hasta Pisac es un poco largo y con muchas curvas, como mi estómago seguía revuelto, tanto Ayoze como yo llegamos bastante mareados. Lo bueno de Noah es que se duerme en todos los transportes, es subirse y quedarse frito.

Cuando llegamos al pueblo de Pisac quedamos completamente enamorados, en mi caso no sé que me pasa, pero como vea un pueblito rural, con animales sueltos, carretas, ventas de barrio, no sé… pero me encanta y en ese mismo momento pensamos que si lo hubiésemos sabido nos quedábamos unos días por allí.

20170623_140501

Empezamos la visita por las ruinas son muy bonitas y como todo en Perú está cargado de historia, Noah está con una vitalidad que no se imaginan, pero Ayoze y yo estamos un poco de capa caída, él con su mareo y yo pues con todo lo que tenia encima, no formamos el mejor equipo.

20170623_130924

En la entrada a las ruinas hay un señor mascando tabaco, vestido con ropa típica y haciendo esfuerzos (ya que hablaba sólo quechua) nos propone hacernos una foto por unos soles. ¡Venga! Vamos a hacerla que está usted muy guapo.

20170623_130045

20170623_133936 - copia

20170623_133932

Durante todo el viaje llevamos la mochila bien cargada de provisiones, más que nada, por el enano que siempre está pidiendo galletas, agua, zumo…

El hombre vio a Noah comerse unas oreo, sus primeras oreos por cierto (no solemos darle dulce, en muy contadas ocasiones, pero aquí se está poniendo las botas y encima sale tan goloso como el padre) el hombre seguía la galleta con la mirada y al verlo tan desconsolado le preguntamos si le apetecía comer una, ni lo dudó y no veas lo contento que se puso.

Sacamos un paquete galletas se lo damos y el hombre entre el tabaco que mascaba y le dejaba la boca naranja y las oreos, imangínese qué colorido… pero se lo veíamos en la cara, las estaba disfrutando.

A saber la de horas que llevaba ese pobre hombre ahí parado esperando a sacar unos soles para volver a casa con algo en el bolsillo.

Caminando por las ruinas Noah pide hacer pipí y cuando vamos al baño nos encontramos a un extranjero y el pobre estaba sufriendo el mal de altura , casi ni podía mantenerse en pie, le ofrecimos unos caramelos de coca, una guata con alcohol para que se le despejara las ideas (como dicen por allá) y mucha suerte en su viaje.

Terminamos de ver las ruinas y aunque no subimos hasta lo más alto (sinceramente la energía no nos daba para más), nos volvemos al coche y nuestro conductor nos lleva hasta el mercado de Pisac.

Si quieren encontrar artesanía, textiles, gorros, ropa… todo lo van a encontrar aquí. En el resto de Perú nos costó encontrar lo que queríamos y con precios razonables (por lo menos a nuestros ojos) bueno… quizás… cerca del mercado de San Pedro en Cusco, antes de llegar hay una callejuela que dice mercado de telas y allí encontramos cosillas con buenos precios, además la señora que no hablaba nada de español fue adorable y no paraba de abrazar a Noah.

20170623_140643

Nosotros llevamos tres mochilas, dos de 50 litros y una de 70 litros. Como hemos tenido que meter ropa para dos estaciones (verano e invierno), vamos bastante ajustados de espacio y eso que llevamos la ropa justa.

20170623_140214

Pero en el caso de la mochila de Noah ya tan solo la babycook y el botiquín ocupan la mayor parte del espacio, así que en éste viaje hemos comprado poco, por no decir, nada, a excepción, de un pequeño tapiz para casa (me gusta llevarme algo para decorar de cada lugar que visitamos) y unos imanes.

En mi caso me quedé con muchísima pena, hay cosas preciosas y había detalles realmente bonitos para la familia y amigos, pero aquí los nuestros nos van a tener que perdonar (NO NOS CABE NI UN ALFILER).

20170623_140041

Después de mucho buscar, hablar sin parar… porque no veas lo duros que son regateando, al final, mi suerte llegó y un chico por 60 soles nos vende un tapiz precioso relatando el imperio inca y su lucha, me requeteencanta.

Contenta que me voy para el coche y ahora nos espera un camino de vuelta algo tedioso.

Le decimos al taxista que nos deje cerca de la plaza de Armas y no en la calle Pavitos, ya que ésta última está más alejada y no tenemos ganas de estar caminando de más.

Como es de esperar nos vamos hasta el Pisonay para comer un menú cada uno. Con la barriga llena y corazón contento damos un paseo por la plaza ya que oímos música, ésta vez, están haciendo homenaje a todos los santos, y tienen unos cuantos…

20170623_152256

Nuestro hostal estaba bastante cerca de Sacsayhuaman, caminando se podía llegar sin problemas, bueno, si estuviésemos a menos altitud, quizás, pero como no era el caso decidimos contratar un taxi (regateamos el precio) y por unos cuantos soles nos lleva hasta Sacsaychuaman.

Ésta visita también entra dentro del boleto general y en esos días estaba en auge, ya que justo el final de las fiestas de Cusco, el pueblo llega caminando y un sacerdote hace una ceremonia totalmente en quechua.

Nos invitaron a ir, pero los asientos están muy codiciados y se pagan verdaderas fortunas, muchos de los cusqueños con los que hablamos estaban muy molestos, porque la celebración que debería ser para el pueblo se ha convertido en un negocio dónde el monopolio lo tienen las agencias que venden los asientos a precio de oro.

Y obviamente, sólo podrán asistir aquéllos que tengan un bolsillo más desahogado. Vamos, lo que ocurre siempre, el que manda se olvida que trabaja por y para el pueblo y no para beneficio propio.

Como huímos bastante de las aglomeraciones y nuestro bolsillo es más hueco que holgado, decidimos hacer la visita en otro momento. Aquí nos van a tener que perdonar, pero nos olvidamos de sacar fotos. jajaja no sé cómo pasó porque siempre estoy muy pesada con hacer fotos, pero se nos olvidó completamente o puede ser, que nos pusimos a hablar con una familia la mar de amable y la visita la hicimos rápida a la par que entretenida. Cuántas cosas sabían y no se imaginan lo que agradecemos que las hayan compartido con nosotros.

Después de la visita, le indicamos al taxi que nos dejara por los alrededores de la plaza para así encontrar una agencia que nos vendiese los boletos para viajar a Puno. Hasta ahora no habíamos hecho ningún viaje en bus y tanto en foros, en blogs como todo aquél que nos ayudó con el viaje nos recomendaban Cruz del Sur.

Tenemos que decir que es una compañía buenísima, pero la descubriríamos más tarde. En Perú operan muchas compañías muy buenas, seguras, con un servicio inmejorable y en algunos casos, por no decir siempre, con precios más competitivos que Cruz del sur.

El viaje a Puno lo haríamos con Transzela en el primer nivel (son los asientos VIP) y aunque ya hablaré con más detalle en el diario de Puno, diremos que viajamos de maravilla.

Una vez que compramos los boletos por 130 soles/34€ los dos (puesto que Noah no paga nada), nos volvemos al hostal con intención de darnos una ducha caliente, descansar un poco e intentar escribir otro poco.

La sorpresa nos llega cuando el portátil no nos enciende. ¿Qué le pasa? pero si tiene unos meses… a ver si el niño tocó algo en un despiste y ya nos quedamos sin ordenador.

Como lo intentamos todo y no había forma, buscamos en google alguna tienda que reparara ordenadores. Bendito internet, y aunque el wifi en el hostal va de pena, en ésta ocasión se portó bien y nos dejó buscar sin cortes.

Encontramos una tienda a unas cuadras (calles) de la plaza de Armas, nos volvimos a abrigar, cargamos al niño en la mochila y directos que nos fuimos para ver qué le pasaba al ordenador.

Justo en ese momento se estaba celebrando un desfile, casi no salimos del embudo… había gente por todos lados y entre que estaba un poco angustiada por el ordenador y la multitud, me estaba apurando un poco.

Al final pudimos salir y después de mucho buscar dimos con la tienda. Aquí tenemos que decir que menudos profesionales. En un momento nos miraron el ordenador y dieron con lo que era, lo arreglaron en unos minutos por el módico precio de 20 soles/5,25€.

Un fallo de batería y nosotros culpando a Noah, como ahora parece que tiene velcro en las manos y todo lo toca pues…

No se imaginan lo contenta que volví al hostal, ahora sí podíamos descansar como es debido.

El último día en ésta preciosa ciudad decidimos dar paseos tranquilos y hacer fotos a la plaza aprovechando que ya no está tan abarrotada como los días anteriores.

Nos entra hambre bastante pronto y nos vamos al Pisonay, cuando estamos comiendo Noah tiene una pequeña fuga y el pobre se hace pipí en el pantalón.

Como ya teníamos los platos en la mesa, le dije a Ayoze que se quedara y yo iba en un momento a lavar y cambiar a Noah. El hostal nos queda bastante cerca así que en un pequeño esfuerzo por la cuesta llegamos. Al entrar en nuestra habitación veo las camas rodadas y las ventanas abiertas de par en par.

Si nosotros no hemos tocado nada, alguien entró en nuestra habitación. Lavo y cambio a Noah y bajo al salón con un enfado monumental. La sala siempre estaba vacía, pero justo ese día estaba llena de gente y ahí estaba el dueño.

Al preguntarle si alguien había entrado en nuestra habitación, me dice que sí. -¿Quién les dio permiso para entrar? -Es que el router no iba… -¿y por qué no esperaron a que estuviésemos nosotros? – Es que no íbamos a estar sin internet.

Al ver que me contestaba bastante gallito y para colmo con sonrisa cínica, me enfadé y mucho. Si nosotros decimos que no entren es que no entren, encima ni dejan las cosas como estaban y las ventanas abiertas de par en par con el frío que hace que si ya nos cuesta entrar en calor todo cerrado, imagínense dejando todo abierto.

Su respuesta es que no habían tocado nada. El pasaporte, portátil, vuelos (aunque todo lo tengamos en el correo electrónico) todas esas cosas las dejamos allí y nos daba tan mala espina que no nos fiábamos de nadie.

Y ya que entrasen sin permiso, tocando nuestras cosas… me dio una sensación nada buena en el cuerpo. Él dejaba bastante claro que como era su hostal y era precios económicos podía tratar el huésped como le daba la gana.

Pero aquí no acaba todo, me voy para el restaurante después de tener una pequeña discusión, a todas éstas, divirtiendo a todo el presente (porque aunque yo nunca pierdo la compostura, algo bueno que tengo, sí que es cierto que el simple hecho de existir un mal entendimiendo genera interés). Ayoze al verme la cara ya se imagina que algo no muy bueno pasó, al contárselo él también estaba molesto. Quizás parecerá una bobería, pero en ese momento no lo vimos así y nos sentó fatal.

20170623_132645

Menos mal que era el último día y ya nos marchábamos para Puno. Pero como ya decía anteriormente, ahí no acaba todo.

El hostal especificaba en Booking.com que ofrecía traslado al aeropuerto gratuito, como al siguiente día nuestro bus camino a Puno salía a las 8 de la mañana y debíamos estar con media hora de antelación, bajamos a ¨recepción¨ a pedir que nos llevasen a la terminal.

Resulta que nos atiende el hijo (cosa que no averiguaríamos hasta esa misma noche) y al decirle lo del servicio de traslado, nos dice que no, que eso no lo ofrecen ellos y que debemos pagar un suplemento.

Dónde compramos los boletos de bus nos especificaron que el precio de un taxi desde nuestro hostal hasta la terminal era de 5 soles, e incluso la polícia nos dijo no paguen más de eso. Pero según sus cálculos el precio era de 10 soles (obviamente estaríamos pagando su comisión) al decirle que eso no es así y que la policia nos dijo que era 5 soles cambia el repertorio y se pone algo nervioso.

Antes de ir a cada estancia siempre hago captura de pantalla tanto de la reserva como de todo lo que oferta, nunca habíamos tenido problemas en eso, pero como el diablo sabe más por viejo que por diablo y de las experiencias se aprenden (aquéllo de las palabras se las lleva el viento) prefiero ser precavida.

La verdad es que me había olvidado completamente y cuando vamos a cenar en un restaurante cerca de la Plaza de Armas ya que nos hacía ilusión tenerla de fondo por última vez, me da por mirar el móvil y ver que tenia razón, que no había sido despite mío y que ellos en booking ofertaban servicio de traslado gratuito, claro está, que ésto iba a ser como el desayuno.

20170622_122921

Le hago captura de pantalla y después de cenar vamos directos al hostal para enseñarles lo que ellos ofertan en booking.com.

Ya no estaba el hijo, pero sí al chico que tienen allí trabajando junto a la chica de gorro peruano y que el pobre es el que recibe las cachetadas sin comérselo ni bebérselo.

Al decirle lo del traslado, no sabía ni que contestar, es más, casi le costaba hablar. Como la cosa no era con él, le preguntamos por el dueño y nos dice que llegaba al siguiente día a las 7 de la mañana. Vale hablaremos con él mañana.

Nos vamos a la habitación y empezamos a dejar las cosas listas para el siguiente día, en ese momento nos tocan a la puerta y adivinen quiénes aparecieron por arte de magia, el dueño y su hijo (lo averiguamos en éste preciso momento).

Tenían que haber visto al hijo, esos niños malcriados que son muy consentidos por sus padres y que la educación brilla por su ausencia, eso mismo.

El caballero se pone bastante gallito y a levantarnos la voz, lo vuelvo a repetir, yo soy muy paz y amor, no me gustan los conflictos y los evito a toda costa, pero… eso sí que no. Ayoze y yo nos plantamos en la puerta y le decimos que baje la voz, háblanos con educación porque entonces la vamos a tener.

El padre lo manda a callar y nos dice con todo su morro que eso es mentira, que nos lo estamos inventando. Al enseñarle la captura de pantalla ya cambia el repertorio y nos dice que eso lo puso booking.com porque le dio la gana y que ellos no van a pagar nada.

Mira olvídalo nosotros nos buscamos la vida, ésto no lo hacemos por el dinero y mucho menos por pagar un taxi, lo hacemos porque estamos hasta las narices de la basura de hostal, del atendimiento, de las mentiras y de que se piensen que pueden tratar al cliente como les da la gana.

Su respuesta es que nos deja un precio barato. Aquí tenemos que decir, que 20€ por noche no es barato para los estándares de Perú, es decir, el resto de hostales estaban genial con precios más baratos, incluían baño privado (cosa que éste no) y unos desayunos de infarto.

Sabemos que Cusco junto a Aguascalientes son las ciudades más caras de Perú, pero aún así, lejos del precio, ya va en la persona y ellos eran muy prepotentes.

Como no tenía más ganas de discutir y mucho menos de verles la cara, les decimos adiós y entramos en la habitación. También creemos que no somos los únicos que hemos tenido ésta mala experiencia, pero nos dimos cuenta que la gente se callaba y permitían ese trato.

Como nosotros tratamos según queremos que nos traten, no íbamos a permitir esas faltas de respeto y obvimente al ver que les hicimos frente se pusieron algo apurados.

No se imaginan la mala noche que pasamos, unas ganas inmensas de largarnos de allí y al mismo tiempo con algo de apuro porque prometemos que el dueño nos daba muy mala espina, pero de la mala de verdad.

Nos levantamos muy temprano y mientras preparaba a Noah, Ayoze fue a buscar un taxi a la calle y lo trajo hasta el hostal. Obviamente no les íbamos a pedir que nos llamaran a uno.

Así que antes de las 7 ya estábamos en la terminal de bus y respirando tranquilos por habernos ido de ese infierno.

No se imaginan la pena que sentimos al haber tenido ésta mala experiencia, porque Cusco nos encantó, su gente, los alrededores, la comida, todo Perú nos enamoró, pero bueno… éstas experiencias también forman parte de los viajes y te hacen aprender qué hacer y qué no hacer.

Después de entregar nuestros boletos, pagar la tasa de carretera, sí, aquí a cada bus que cojan deberán pagar un peaje por persona, dependiendo del lugar es la cantidad. Son pocos soles, pero al turista lo exprimen bien, nos vamos en unos asientos comodísimos camino a Puno.

COSAS QUE NOS HUBIESE GUSTADO SABER…

-En éste viaje en general nos estamos encontrando con el problema de pagar con tarjeta, especialemente en Perú tenían una especie de fobia a hacer el cobro de ésta forma.

Mayormente nos pedían un 10% de comisión y otro tanto por ser extranjeros. Con respecto a lo primero intentan hacerte pagar la comisión que debería correr a cargo del negocio y la segunda no se debe cobrar bajo ningún concepto, a excepción, de si eres residente en Perú o superas un número de días en el país.

Nosotros al hacer turismo normal dentro de los márgenes, ya que entrando por avión a los españoles se nos permite una estancia de hasta 90 días y si es por tierra de 30 días, no teníamos que pagar ningún tipo de impuesto.

De cara al viaje hemos pasado nuestro dinero a EVO Banco ya que ellos no cobran comisión alguna por sacar efectivo en cualquier banco del mundo. Ésto es un puntazo puesto que si el banco extranjero sí cobra comisión, menudos palos te llevas cada vez que sacas dinero. (Los hemos sufrido en Tailandia, que cada retirada de dinero son 220 THB, casi 6€ al cambio, imagínense si también tuviésemos que pagar la comisión de nuestro banco).

Así que como no estábamos dispuesto a dejar dinero de regalo a los bancos y mucho menos a la agencia de turno, probamos en diferentes cajeros hasta que dimos con los cajeros de Caja Cusco y algún que otro ATM que tampoco cobraban nada por retirar efectivo.

Lo que sí hacíamos era calcular nuestro presupuesto y así evitábamos sacar de más, ésto más que nada de cara al final del viaje. No queríamos que nos sobraran soles y perder dinero al cambiarlos.

-En Perú circula mucho billete falso y cada vez que pagábamos lo miraban, remiraban y se lo pasaban por todos lados antes de darle el visto bueno. Tengan cuidado a la hora de recibir el cambio, aunque siendo turistas alguno nos habrán colado sin darnos cuenta.

-Hay muchas compañías de buses que operan en todo Perú, aunque haré un post explicando cada mínimo detalle sí pondremos los nombres por aquí.

Cruz del sur es la principal y la que se ha hecho un nombre de cara a los turistas. El servicio es impecable, cuando facturas pasas a una sala VIP, tiene servicio a bordo, los asientos son comodísimos y cada asiento dispone de una pantalla con una variedad increíble de películas y series. Antes de subir al bus, por seguridad, graban a cada pasajero y éste va monitoreado en todo momento durante el trayecto.

Aunque admitimos que fue la mejor con la que viajamos, mentiríamos si dijéramos que las otras no fueron buenas, porque lo fueron.

Otras compañías en las que se viaja bien, buses nuevos, no ofrecen servicio a bordo más que una bebida (de ahí los precios más bajos), te graban al subir al bus, también son monitoreadas durante el trayecto son: Transzela, Turismomer y Oltursa.

Nosotros hicimos dos trayectos nocturnos a pesar de que los evitamos a toda costa por seguridad. En el post de Arequipa explicaré las causas, por eso hay que elegir buenas compañías aunque ello conlleve pagar un poco más.

-Si quieren comer bien y a buenos precios es recomendable que se alejen de la plaza de Armas, son restaurantes para guiris y los precios son bastante más elevados.

Si buscan lo más económico para comer el mercado de San Pedro sería una buena opción, eso sí, tal y como estaba mi estómago, no queríamos arriesgarnos y mucho menos con Noah.

Si tenemos que recomendar para desayunar, la cafetería Eugenio y Manolo de nuestro amigo Vasco es de las mejores opciones, y si es para comer la mejor opción es el Pisonay, en serio, ninguno de los dos les defraudará.

-Cuando lleguen a Cusco y sientan los primeros síntomas de mal de altura, acuadan a una farmacia las hay por toda la ciudad y ellas mismas les dirán lo que deben hacer. Pero descanso, mucha agua, el mate de coca, hidratos, comer dulce y oler alcohol ayuda y mucho.

-Los taxis siempre están a mejores precios cerca de la calle Pavitos y si quieren moverse a lugares como Ollantayambo, Chinchero, Moray, Urubamba el colectivo es la mejor opción, al igual que económica.

-Aunque encontraran supermercados por todo el país, especialemente los supermercados Plaza Vea, en Cusco hay uno que está muy bien llamado Orion. Es una buenísima opción si quieren comprar cosillas para los más pequeños.

En nuestro caso buscamos leche para Noah en cada lugar que visitamos y en Perú, por suerte, venden una especial para niños llamada Gloria, es preferible comprarla en tetrabrik y no en lata, ya que en lata es leche evaporada como llaman ellos y deberán mezclarla con agua.

-Es importante que las excursiones las reserven en cada ciudad, es decir, si están en Cusco deben limitarse a contratar las de ésta ciudad no cojan nada por adelantado. En Puno vimos como una madre e hija americanas les habían estafado 120 dólares. Cogieron la excursión de dos días en el lago Titicaca desde Cusco y resultó ser un timo. Puno está a 6 horas de bus de Cusco, perdieron el dinero y encima no tenían dónde reclamar porque ni el número de teléfono que les dieron funcionaba.

-Y de todas las cosas, la más importante NUNCA JAMÁS DE LOS JAMASES SE HOSPEDEN EN CUSCO PAKCHA REAL, es un timo y nosotros queremos que disfruten de ésta ciudad al máximo, lo merece y con creces.

-O-

Sé que llevamos mucho tiempo sin pasarnos por aquí, pero dependemos del wifi y aunque ésto ya lo tenía escrito (escribo casi a diario) publicarlo sin fotos lo vemos soso y sin gracia. Prometemos que para subir una foto a instagram hemos tardado hasta 40 minutos.

Estoy preparando un post de los de antaño, explicando cada cosa, cómo moverse, compañias, precios, excursiones, cosas qué ver y hacer, viajar a Perú con niños que no se imaginan la cantidad de mensajes que hemos recibido, y que me encantaría hacerlo lo más completo posible para que lo visiten sin ninguna duda, porque sabemos lo que es ir con un nudo en el estómago por no encontrar información en la red.

Ahora que parece que el wifi va mejor y Ayoze logró descifrar el problema del portátil, intentaremos ponernos al día con los diarios, tenemos muchas cosas que contarles.

Esperamos de verdad que les guste y que puedan llegar al final, que ésta vez me pasé con tanto escribir.

Y si verdaderamente es así, compartan el enlace para llegar a más familias.

No podemos irnos sin antes decir una cosa, MIL MILLONES DE GRACIAS por TODO, somos poquitos, pero no podemos estar más contentos con los que nos siguen, más de un mes sin subir nada y siguen visitando el blog, en serio, GRACIAS!!

Un beso enorme, nos despedimos y si el wifi nos lo permite, en nada tendrán el siguiente diario.

PD: perdonen por todos los errores que puedan haber es una lucha constante con la red. Y con una pena enorme ya que no nos deje subir los videos 😦

4 thoughts on “CUARTO DIARIO, UNA ESTANCIA AGRIDULCE EN LA BONITA CUSCO

• Enhorabuena por explicar todo tan bien. Pero sobre todo por contar lo malo. Me explico. Últimamente parece que solo vale lo bueno,estupendo y genial que es viajar. Y alucino porque las cosas no son siempre perfectas. Asi que me encanta que hableis tan claro y tan sinceramente. Un abrazo y mucha suerte!!

Le gusta a 1 persona

• No sabes cuánto nos alegra tu mensaje, que pierdas un ratito de tu tiempo en leernos y darnos una opinión tan sincera. Estamos totalmente de acuerdo contigo, viajar es precioso, pero como todo, no siempre es tan idílico.
      Suceden cosas no agradables que desearías que no pasaran, pero pasan.
      No todos los destinos nos deben fascinar y cambiar la vida, que al día de hoy, pisas un país algo rural y ya te ha cambiado, vienes siendo otra persona, valorando el mundo, la vida y hasta el vecino. Y cuando es algo tan extendido… (siendo yo la primera cursi que se encandila cuando viaja) cuesta creerlo. Debemos valorar más el viaje con sus cosas malas, contarlas, que ayudan incluso más que las buenas e intentar dejar de idealizarlo en las redes sociales. Un beso enorme y muchísimas gracias!!!!😘😘

• un lugar que encierra mucha historia de las culturas que alguna vez fueron grandes civilizaciones, que es lo que hizo que se disolviera todo su avance y progreso. un misterio que aun sigue como interrogante. felicitaciones por mostrar esas imagenes para aquellos que aun no han podido estar en tan magico lugar.

Le gusta a 1 persona

• La verdad es que es un país en el que continuamente te preguntas, pero cómo lo hicieron y cómo fueron tan avanzados, qué hay detrás de todo ésto. Es increíblemente misterioso y lo hace tan atractivo. Muchas gracias, sentimos que la calidad no sea nada buena, pero con Noah nos cuesta mucho hacerlas decentemente. Un beso enorme, mil gracias por pasarte por aquí y por molestarte en dejarnos un comentario, nos hace mucha ilusión 🙂

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )