¿CÓMO ORGANIZAR UN VIAJE A MARRAKECH?

20170109_131736

Teníamos muchas ganas de hacer éste post, más que nada, queríamos que tuviesen claro que Marrakech es un destino buenísimo para ir en familia. Muchos nos han dicho que lo veían un lugar muy inseguro para visitar y más aún con un niño.

Sabemos que al ser un país de mayoría musulmana despierta cierta desconfianza, pero desde ya, queremos decir, que en absoluto es un país al que haya que tenerle miedo, todo lo contrario.

Por eso queremos explicar cada detalle para que se animen a conocer esta ciudad tan bonita, encantadora, bulliciosa, de contrastes, en ciertos momentos parece que regresas al pasado y no sólo el ambiente te atrae, su gente te atrapa y terminas pensando… ¿por qué no vinimos antes?

La respuesta es que tanto a Ayoze como a los míos no les hacía mucha gracia la idea, pensaban que era inseguro y les echaba mucho para atrás. Y no será por intentos que llevamos ya añitos con la misma cantinela.

Al final, no sólo cambió sus percepciones del país, sino, también, de su gente y vinieron afirmando que es un lugar digno de conocer y más, para papis que quieran mostrar a sus niños lo diferente que es el mundo viviendo tan cerca.

Nosotros fuimos un total de seis días, cinco disfrutando de Marrakech ya que un día siempre se pierde con los vuelos.

¿Cómo llegar a Marrakech?

Aunque se suele pensar que los vuelos a Marrakech son económicos debemos decir, depende, sí, depende desde el aeropuerto que salgas.

Viviendo en Canarias y por la proximidad al continente africano es lógico pensar que podemos encontrar buenos precios. Pues desde ya les decimos que no. Aunque en éste post no hablaremos de presupuestos (haremos uno más específico con los gastos del viaje) sí queremos hacer una crítica, en especial, a las compañías aéreas que operan en canarias.

Cómo es posible que a un canario le salga más rentable ir hasta Madrid y desde allí coger vuelo hacía Marrakech que partiendo desde algún aeropuerto de las islas.

Sinceramente es algo que no entendemos, pero es que tampoco comprendemos que nos salga más rentable viajar fuera que entre nuestras propias islas. Nos estamos metiendo en terreno pantanoso, seguro, pero no se imaginan el coraje que da que quieras mostrar tus islas al mundo, preciosas, con buen comer, buen clima y con miles de alternativas de ocio y termines por buscar otras opciones fuera del archipiélago porque te sale más económico.

Eso sí, para el que no es canario le ponen en bandeja miles de ofertas y no digo que esto sea malo, en absoluto, nos encanta el turismo (vivimos gracias a él) pero…. un poquito de reciprocidad no vendría nada mal.

Que estamos cansados de tener que oír aquéllo de…mucho viajar fuera, pero las islas hay que conocerlas. Señores, tranquilos, porque las conocemos todas, pero repetir nos cuesta un ojo de la cara.

Así que si alguien que tenga algún poder sobre los precios de los billetes nos lee que ponga orden, llenarían sus aviones, no irían vacíos y todos contentos. Que si hay que fletar algún vuelo nos ofrecemos para hablar de las maravillas tanto de Marrakech como de nuestras islas 😛

Vistas desde el Hotel Restaurante Café de France

img-20170108-wa0007

-Vuelos

Después de este arranque de sinceridad vamos a explicarles como fue nuestro vuelo. Buscamos muchísimas alternativas y es cierto que la más económica era coger vuelo hasta Madrid y desde allí volar con Ryanair hasta Marrakech.

Aunque los precios eran tentadores, desistimos con ésta opción, más que nada, que no eran vuelos enlazados, y por lo tanto los horarios no había forma de cuadrarlos. Encima, al ir con los días justos, no queríamos perder tanto tiempo en aeropuertos así que lo dimos por descartado.

La segunda opción era viajar con la compañía Binter Canarias y como ya mencionábamos arriba tenían unos precios desorbitados, así que también lo descartamos.

Y la última y mejor opción fue buscar por medio de la web skyscanner -aquí tienen el enlace por si quieren encontrar algún vuelo-  SKYSCANNER.COM.

Rebuscando en la página encontramos unos vuelos con salida desde el aeropuerto de Tenerife Norte (en Tenerife tenemos dos aeropuertos, uno es el aeropuerto Los Rodeos en el norte de la isla y otro en el sur, el aeropuerto Reina Sofía).

La compañía que lo operaba era Royal Air Maroc, era la primera vez que volábamos con ellos, leímos cosas buenas y otras no tan buenas con respecto al servicio hacia el pasajero.

Aquí debemos decir, que en líneas generales todo fue bien (incluso nos dieron un aperitivo), eso sí, nos dio la sensación de ser una compañía bastante relajada. Si el vuelo no salía a tiempo pues muy estresados no se les veía, la verdad. Algo que nos llamó la atención y nos pareció un tanto curioso.

20170107_175343

El vuelo hacía escala en Casablanca, como habíamos salido con retraso de Tenerife, según pisamos el aeropuerto de Casablanca, tuvimos que correr a destajo para llegar al siguiente vuelo porque nos quedábamos en tierra. Carrera que a Noah le pareció de lo más divertida, no paraba de reírse mientras nos veía a todos como locos, en especial a los abuelos.

Cuando llegamos al avión corriendo (porque hasta la puerta del avión vas caminando) a no ser, que quede muy lejos de la terminal que entonces sí te acercan en bus. El vuelo iba completo y estaban esperando por nosotros. Una vez despegan, empezamos a oler a barbacoa. Sinceramente te da algo de respeto que un avión tenga un ligero olor a brasa, a ver si nos vamos a ir a pique y no nos hemos enterado.

Nada técnico, la tripulación estaba comiéndose un cordero bien hecho, se estaban poniendo finos finos. Menos mal que el vuelo de Casablanca a Marrakech es despegar y aterrizar con la misma. En ningún momento sentimos inseguridad, pero sí nos hizo algo de gracia la fiesta tan simpática que se habían montado en un momento en tan sólo medio metro cuadrado.

Así que si tienen pensado volar a Marrakech saliendo desde Península a bajo coste, las mejores opciones  son:

RYANAIR: Si vuelan desde Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla

VUELING: Si vuelan desde Barcelona.

ATLAS BLUE: Si vuelan desde Barcelona o Madrid

NORWEGIAN: Si vuelan desde Madrid (operativo desde el 1 de octubre)

Si por el contrario, parten desde las islas Canarias la compañía ROYAL AIR MAROC puede ser una buena alternativa (volvemos a recalcar que todo bien a excepción de mostrar cierta parsimonia en algunos momentos) pero se vuela seguro y con precios más “asequibles”

Eso sí, deben tener presente que el avión hace de bus. Es decir, a la ida fuimos a Casablanca y luego Marrakech. Pero a la vuelta, hicimos escala en Casablanca (tuvimos que correr de nuevo) y luego una parada técnica (sin bajarnos del avión) en el aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria para recoger pasajeros y repostar, para finalmente llegar a Tenerife.

*Encuentran los enlaces a cada página pinchando sobre las letras de color azúl.

Aeropuerto de Marrakech

Una vez aterricen en el aeropuerto de Marrakech, como ya decíamos anteriormente, a no ser, que el avión lo hayan dejado lejos de la terminal dónde sí los recogerá un bus, normalmente los pasajeros deberán ir caminando. El aeropuerto es una pasada y decimos ésto porque no le falta de nada, tan bonito como moderno.

79713880

Cuando lleguen a la terminal y una vez bajen las escaleras mecánicas, a mano izquierda tienen unos pequeños puestos de madera dónde deberán coger un papel por persona (niños incluidos) y rellenar con todos sus datos.

Es importante que tengan el pasaporte, número de vuelo y la dirección del riad u hotel a mano porque se los pedirán. Una vez rellenen todos sus datos (no olviden bolígrafos, son muy codiciados entre todos los turistas del mismo vuelo) deberán ir para que puedan sellarles el pasaporte (se encuentran a mano derecha de los puestos de madera, se ve con facilidad).

Según tengan el sello de entrada ya pueden ir a recoger maletas y aquí se encontrarán con las oficinas de cambio de divisas (explicamos más detalladamente en el apartado de divisas).

Si tienen la misma mala suerte que nosotros y les extravían las maletas, para reclamarlas, hay que seguir hasta el fondo de las cintas, verán un cartel que pone “ Baggage Claim” dentro hay una pequeña habitación en la que deberán rellenar un papel, dar su número de teléfono y dirección.

Según aparezca el equipaje les enviarán un mensaje avisando de que ya pueden ir a recogerlas y es necesario llevar tanto el pasaporte como la reclamación. Decimos ésto porque el aeropuerto de Menara es muy estricto en controles y no les dejarán pasar porque sí.

Cuando nosotros llegamos, Ayoze y mi padre se quedaron haciendo la reclamación del equipaje (nos faltaron todas las maletas debido al retraso en el vuelo) mi madre, mi hermana, Noah y yo salimos a la zona de llegadas del aeropuerto.

Nos extrañó bastante que no hubiese nadie, solamente nosotros. Lo lógico es ver gente esperando ya sea familia, trabajadores… así que mi madre, mi hermana y Noah se quedaron allí (hacía bastante frío fuera) mientras yo iba a buscar al taxista que debía estar esperando por nosotros, para decirle lo que pasaba con nuestro equipaje.

Encontré al taxista, pero según salí ya no me dejaron entrar más y eso que era la zona de llegada. Se lo expliqué a cuatro policías, pero no hubo forma alguna de que me dejasen entrar. Fueron muy amables, pero me explicaron que por seguridad una vez salías ya no puedes volver a entrar. A no ser, que fuese por la entrada principal. Lo intenté, pero aún así pedían pasaporte para entrar y el mío lo tenía Ayoze en la mochila. Así que tocó esperar fuera hasta que tramitaran todo el papeleo.

gukftukTanto si hacen escalas como si no, no deben deshacerse de la tarjeta de embarque, se las pedirán en el momento que vayan a sellarles el pasaporte.

¿Cómo llegar a la Medina?

El aeropuerto de Marrakech, RAK se encuentra a unos siete kilómetros del centro.Una vez salgan del aeropuerto tienen cuatro opciones.

sin-titulo

Taxi Aeropuerto

La primera es coger un taxi de los que se encuentran fuera del aeropuerto. Deben tener muy presente una cosa, aquí funciona mucho la picaresca y siempre les van a pedir más de lo que verdaderamente es. En teoría, el trayecto hasta la medina debe ser de unos 70 dirham (claro está, que depende de la distancia hasta el hotel o riad dónde se alojen) pero más de 100 dirham no pagaría.

¿En qué nos hemos basado para hablar con seguridad de precios? Al segundo día llegaron nuestras maletas (no todas, pero sí la mayoría) y para ir desde el riad hasta el aeropuerto mi padre y Ayoze debían coger un taxi. Tuvieron que hablar con muchos, porque como ya se sabe, ellos tiran barro a la pared a ver si en un despiste… pueden hacerse el día. Ya curtidos en el arte del regateo dieron con  un taxista muy honrado y les explicó que 70 dirham es la tarifa fijada e incluso se los enseñó en los papeles.

Muchos a los que preguntaron les pedían más de 150 dirham y no es por menospreciar la profesión, pero el trayecto desde el aeropuerto hasta la medina es muy corto. Aunque con certeza damos fe, que el combustible en Marrakech, es de todos menos barato para una población que en su mayoría subsiste.

gukftukSi no han podido cambiar dinero a moneda local, podrán pagar el taxi en euros, eso sí, el cambio se los darán en dirham y por lo general, suele ser peor.

grand-taxi-marrakech

Taxi Riad u Hotel

La segunda opción es reservarlo por medio del riad, ésta fue nuestra elección y sinceramente la vemos la mejor alternativa.

Primero, te esperan con tu nombre fuera de la terminal, evitas estar regateando según te bajas del avión, la medina hasta que te hagas con ella es un poco lío por sus callejuelas y si llegan de noche, agradecerán, que les dejen en la misma puerta donde se hospedan.

Nuestro vuelo llegó a las diez de la noche, pero con todo lo que tardamos en el aeropuerto nos presentamos cerca de las doce en el riad. Si hubiésemos optado por coger un taxi fuera del aeropuerto, no nos hubiese llevado hasta la misma puerta del riad y siendo de noche, en un país nuevo y con tantos prejuicios a las espaldas, se lo aconsejamos muy mucho.

Nuestro taxista cuando llegamos a la medina dejó su coche aparcado en una parada y nos acompañó hasta el riad. Según nos bajamos nos empezaron a rodear chicos entre diecisiete y veinte años pidiéndonos dinero, la medina es bastante oscura y como ya decíamos anteriormente los riad suelen estar entre callejuelas.

Mi hermana y yo íbamos muy contentas siguiendo al taxista, pero tanto mis padres como Ayoze se les salían los ojos de las órbitas. No es que nosotras seamos muy valientes, que no lo somos, es que ya íbamos bastante mentalizadas con éstas situaciones.

Admito que cierto respeto da, pero según sorteamos a gente y más gente llegamos a una pequeña puerta, al momento de tocar abre Marie, qué mujer tan encantadora, adorable y servicial, de verdad.

En ese momento vi la cara de alivio de los míos y por eso les aconsejamos que hasta que se hagan con la medina, opten por el servicio de traslado que ofrecen tanto los riad como los hoteles.

Nosotros al ser cinco adultos y un niño cada uno con su equipaje (aunque se nos había extraviado) debía llevar un taxi grande y al haberlo contratado con el riad nos salió 200 dirham. Es caro para la distancia que recorre y los precios que se barajan en Marrakech, pero entre todo lo que tuvo que esperar por nosotros y el sentirnos seguro al dejarnos en la misma puerta no nos importó pagar el extra.

Taxi Transfer

Si por el contrario, la estancia en la que se hospedan no ofrece el servicio de traslado pueden contratarlo desde ésta web HOLIDAY TAXIS  es una empresa asociada con easyjet y presta servicio puerta a puerta. Dependiendo del tamaño del vehículo y las personas que que vayan en él, variará el precio.

Bus

Si prefieren ahorrar en ésta parte, el bus les ofrece dos alternativas.

-La línea 19 de Alsa pasa por los lugares más importantes de Marrakech como la plaza Jemaa el Fna, Hivernage, Gueliz, estación de trenes, bus y algún que otro hotel. El precio es unos 30 dirham ida, 50 dirham ida y vuelta.

-La línea 11 es la opción más económica, deberán cruzar el parking del aeropuerto, llegar a hasta la carretera principal de salida, luego girar a la derecha y caminar unos minutos hasta la rotonda. Una vez lleguen a la rotonda deben girar a la izquierda y a unos escasos metros verán la parada de bus. Es más lío, pero también se ahorran bastante.

El precio es de unos 6 dirham, eso sí, tienen que tener presente sus paradas, pero tanto la plaza Jemaa el Fna como los jardines de la Menara están entre ellas.

45731894

¿Dónde dormir?

A la hora de elegir dónde hospedarse lo tienen muy fácil en Marrakech, es una ciudad que permite miles de alternativas y con unos precios muy asequibles.

Si somos totalmente sinceros, les diremos, que la mejor opción es quedarse un Riad. Un riad es una casa marroquí con un patio interior dónde el agua siempre está presente y alrededor se encuentra las habitaciones. Mayormente son regentados por las mismas familias, aunque sí vimos que muchos europeos, más que nada, franceses, se han hecho con el dominio.

Nosotros nos hospedamos en un riad precioso, el cuál, teníamos para nosotros solos. A mis padres le dieron una especie de apartamento ya que mi hermana al ser mayor ocupa su propia habitación. El apartamento contaba con cocina y dos baños.

118833130

En nuestro caso como Noah tiene dos añitos duerme en la misma cama con nosotros y no debemos pagar una habitación extra.

Las habitaciones eran preciosas… me encantaban las puertas, colchas, grifos, lavabo e incluso dónde colocaban el papel higiénico.

Y tanto Marie como Hannah qué mujeres tan encantadoras, en serio. Ellas eran marroquíes y se encargaban de todo lo que tuviese que ver con el riad.

Estaban de pleno al servicio de sus huéspedes y el trato fue inmejorable. Como eran con nosotros y en especial con Noah.

La primera noche cuando llegamos, al perderse nuestro equipaje no tenía leche para Noah y en un momento le prepararon el cao (su vaso de leche con cola cao y gofio) y nos pusieron galletas y fruta por si le daba más hambre. A nosotros nos preparó té a la menta y nos puso cosillas para comer que sabían que llegábamos cansados.

Los desayunos eran increíblemente buenos y nunca repetían. Nos preparaban macedonias, zumos naturales, té a la menta (buenísimo y todo un descubrimiento), tortillas, tortitas, yogures con miel… y así podría seguir. Encima nos lo preparaban en la azotea con su zona chill out, en serio, una maravilla.

image7-1

Y si teníamos alguna excursión por muy temprano que fuese ya teníamos el desayuno preparado.

El riad se encontraba en la medina, cerca de la plaza como a unos 10 minutos caminando, pero al mismo tiempo no estaba en medio del meollo. Si nos han leído con anterioridad, ésto es algo que agradecemos muchísimo, más que nada, que nos gustan las zonas con ambiente, pero no para dormir.

El riad se llamaba Dar Fangui y lo reservamos a través de la página web BOOKING.COM (pinchando en el enlace podrán ver mejor el riad).

(Perdonen que la calidad del video no sea muy buena)

gukftukLa mayoría de los hoteles se encontraban algo alejados de lo que es la medina y es una pena perderse el ambiente que se cuece cada día. Además, el trato en un riad es muy cercano y terminan hasta haciendo amistad. Si van en familia es algo que recomendamos sin dudarlo, más que nada, que cualquier cosa que necesiten con respecto a sus niños los van a ayudar y ésto es de agradecer.

Algo que deben tener muy presente es que siempre aparte del precio del riad u hotel hay que pagar una tasa municipal de 2.50€ por persona y noche.

Documentación

Para viajar a Marruecos siendo español no se necesita visado, pero sí es necesario presentar pasaporte tanto en el aeropuerto como en el riad u hotel dónde se hospeden. Aunque en la página del ministerio especifican que Marruecos admite pasaportes españoles con una vigencia mínima de tres meses, por seguridad y ante las dudas es preferible llevar un pasaporte con un margen de caducidad mayor, por lo menos, unos seis meses.

De todas formas aquí les dejamos la página web del ministerio: RECOMENDACIONES PARA VIAJAR A MARRAKECH, MINISTERIO DEL EXTERIOR

Nosotros no alquilamos coche, pero para todos aquéllos que barajen la opción de alquilar uno, hemos buscado información y muchos coinciden en lo mismo, vale tanto el carnet de conducir español como el internacional, pero aconsejan sacar el internacional más que nada, para ir cubiertas las espaldas.

También es recomendable (no sólo para Marruecos da igual el país que sea) inscribirse en el registro de los viajeros antes de partir al destino. Nosotros siempre lo hacemos, más que nada, que si ocurre alguna emergencia queda constatado dónde te encuentras.

Aquí también les dejamos el enlace:REGISTRO DE VIAJEROS

Divisas

-Efectivo

La moneda local de Marruecos es el dirham, 10 dirham es el equivalente a un 1€. Depende mucho de cómo esté la tasa de cambio en el momento de hacer la compra de divisas, pero verán que una vez estén en el país, por lo general, siempre redondean a 10 dirham.

Hacer éste redondeo implica que alguna que otra vez perderán, pero resulta más fácil tanto para pagar como para hacerse una idea del precio que nos piden.

El dirham sólo puede cambiarse una vez pisen Marruecos, en éste caso Marrakech. Es una moneda que no cotiza en bolsa por lo tanto lo van a tener complicado para comprar divisas desde casa.

No deben preocuparse porque según vayan a recoger las maletas verán las oficinas de cambio. En muchos foros nos advertían de que no cambiáramos divisas en el aeropuerto si no en el Hotel Ali en la Plaza Jemaa el Fna, ya que éste es mejor.

20170111_134627

Así que cambiamos lo justo para pagar el riad, taxi y para poder cenar. Al día siguiente ya cambiaríamos en la plaza.

Según nuestra experiencia podemos decir que no notamos una gran diferencia entre la oficina Global Exchange (en el aeropuerto) y el cambio en la plaza. Además Global Exchange  por haber cambiado en un principio 300€ nos ofrecía un 20% de descuento en la próxima compra de divisas.

Como tuvimos que volver a por las maletas decidimos aprovechar el descuento y cambiar de nuevo en el aeropuerto.

Cuentan con billetes de 20, 50, 100 y 200 dirhams, monedas de  5 , 10 y 20 santimant y de 0.5, 1, 2, 5 y 10 dirhams. Son muy fáciles de usar y las monedas tienen hasta cierto parecido con los euros.

image8

gukftukTambién pueden encontrar oficinas de cambio en el centro. La mayoría de las sucursales y bancos se encuentran en las inmediaciones de la Plaza Abdelmoumen Ben Ali, también vimos en la avenida Mohamed V y en la misma Plaza Jemaa el Fna.

Tarjeta

Con respecto al pago con tarjeta debemos decir que depende del lugar. Nos sorprendió bastante que muchos restaurantes o el mismo riad no contasen con datáfono, pero en el zoco todos nos decían que si no teníamos efectivo podíamos pagar con tarjeta.

Nosotros no la usamos en ningún momento, preferíamos pagar en efectivo, más que nada, que ya sufrimos un duplicado de tarjeta (no fue en Marrakech) y vamos algo desconfiados.

IMPORTANTE!!

Debido a nuestra nada agradable experiencia con la tarjeta, sólo podemos decirles que sean bastante precavidos.

-Nunca permitan que al hacer un pago se lleven la tarjeta, el cobro siempre delante de ustedes.

-Si como nosotros compran vuelos, estancias, entradas… y todo por internet es recomendable hacerse con una tarjeta que sólo sirve para pagar en internet, recargan con la cantidad que deseen y así evitan males mayores. La pueden pedir en su banco.

-Jamás entren a ver sus datos bancarios, cuentas, nada que implique un saqueo en su economía desde una red wifi, nuca sabes quién puede estar en la sombra.

No queremos ser Pepito Grillo, pero es un palo muy grande encontrarte con la sorpresa de que te han robado. Haciendo éstas pequeñas cosas evitas que algún amigo de lo ajeno se haga con lo que no es suyo.

Horario

En Marruecos tienen la misma hora que en Canarias, es decir, una menos que en Península.

Idioma

En Marruecos oficialmente hablan el árabe, lenguas bereberes y el francés. Pero podemos asegurar, que no tendrán ningún impedimento a la hora de comunicarse. El que menos te habla cuatro idiomas y el español está entre ellos.

Y si no lo dominan, pero chapurrean algo de español conversarán sin parar aunque tengan que mezclar algunas palabras del inglés o francés. Alucinando nos quedamos cuando nos hablaron hasta en chino.

Lo dicho, saben buscarse muy muy bien la vida.

dfgsdfg

Clima

En lo que se refiere al clima creo que fuimos bastante ingenuas. Digo ésto, porque las mujeres de la casa preparamos la maleta pensando que ésto era “Sexo en Nueva York” y llevábamos conjuntos monísimos, pero poco abrigados.

Nunca pensamos que en Marrakech hiciera ese frío, de verdad que no. Y no será porque mi padre no lo repitiese una y otra vez, que cada vez que dice algo acierta y vaya que si acertó.

Para una vez que decido llevar cosas decentes a un viaje dejando la comodidad, preparo la mochila de pena. Al final íbamos descoordinadas, repitiendo modelito y con la misma rebeca todo el viaje. ¡Qué frío!

Menos mal que para Noah suelo ser muy pesada en llevarle ropa de abrigo y él iba bien calentito.

Si van en invierno preparen la maleta concienzudamente, es importante poner ropa de abrigo y más si tienen pensando ir al desierto. Aunque para el desierto sea verano o invierno es recomendable llevar ropa bien abrigada ya que por las noches bajan mucho las temperaturas.

A pesar del frío (podemos asegurar que hizo bastante) agradecimos ir en ésta época más que nada, que todos nos advertían que en verano el calor es extremo y encima cuadra con la temporada alta.

Comidas

La comida marroquí es tremendamente buena, no hubo nada que no nos gustase y ganan sin dudarlo, los postres. ¡Qué buenos!

Tenemos que decir que comimos de maravilla y sin un sólo problema de estómago (cierto es que deben recalcar que la comida no lleve picante), pero también, ésto se debe, a que sólo nos metimos en sitios que nos daban seguridad. Siempre consultamos la aplicación Tripadvisor, leemos opiniones y vamos a lo seguro.

En los foros recomendaban tomar zumos en la plaza, Noah le encantan los zumos naturales, pero como no estábamos muy convencidos preferíamos pedirlo en otros sitios.

En el caso de viajar con niños cosas como arroz, pollo, lentejas, fruta lo pueden encontrar en cualquier sitio y si sus niños se atreven a comer más cosas, el tajín y el cous cous están muy buenos.

Tajín y cous cous vegetariano y brochetas de pollo. Siempre acompañan los platos con aceitunas y pan buenísimo para picar. Para bajar la comida les ofrecerán whisky marroquí (té a la menta).

image3-3

image5-1

Para todos aquéllos que sean vegetarianos no tendrán problemas, por lo menos los sitios que fuimos daban opción a platos vegetarianos e incluso veganos.

También cuentan con un Carrefour en el centro comercial Menara Mall, nosotros entramos para poder detallar mejor ésta parte del post y con certeza, podemos decir, que van a encontrar de todo y más.

menara-mall-marrakech

Hay marcas que conocemos en España y que allí venden a precios desorbitados, pero podrán comprar pañales y leche para sus niños.

Como Noah bebe su Puleva y no sabíamos si allí podíamos conseguirla, llevamos cinco botes de casa. Sí, cargamos con cinco litros de leche en las mochilas. Más que nada, que si en algún momento no comía con fundamento, bebiendo su cao bien cargado de gofio nos quedábamos más tranquilos. Si en casa se bebe una media de cuatro caos al día y deben ver ¡menudo vaso! estando fuera, se aferra más a la leche. Así que preferimos prevenir.

gukftukNosotros llevábamos tanto el cola cao como el gofio en dosificadores para niños, al igual que un termo con leche para los vuelos. No tuvimos ningún problema para pasarlo y eso que el gofio tan sólo por el color y textura, puede incitar a la equivocación.

Salud

Si nos han leído anteriormente ya saben que somos muy pesados en ésta parte. Nos gusta ir bien asegurados y más yendo con un niño. En el post de ¿Cómo organizar un viaje a Japón? aquí les dejamos el enlace KONICHIWA JAPÓN hablamos detalladamente sobre los seguros y el botiquín.

Nosotros tenemos contratado seguro anual con INTERMUNDIAL. Somos un plomo con ésto, lo sabemos, y también sabemos que los seguros es mejor no tenerlos que usar, pero dado el caso, siempre es mejor ir con lo mejor. Más que nada, que en éste tipo de países si ocurre cualquier cosa, siendo extranjero te llevarán a hospitales occidentales y el servicio hay que pagarlo. Y claro está que es de todo menos barato.

Para Marruecos no tuvimos que ponernos ninguna vacuna, ni tomar precaución excesiva lejos de beber agua embotellada y lavar bien tanto las frutas como las verduras.

Aunque sí que llevamos un botiquín bastante cargado para Noah:

Suero oral: Tanto en polvo como en pequeños tetrabrik por si en algún momento le daba una diarrea o peor aún vómitos.

Bivos: Son unas gotas que sirven para restablecer la flora intestinal, trata la diarrea aguda, gases y estreñimiento en bebés y niños.

Apiretal: Por si en algún momento le daba fiebre.

Dalcy: Para los dolores.

Pomada para las picaduras, relec infantil (aunque hizo bastante frío y los mosquitos no hicieron acto de presencia), pomada cicatrizante, protector infantil, gotas para los oídos, suero fisiológico, jarabe para la tos y pomada para las rozaduras como es la Bepanthol.

Una cosa que sí llevamos a éste viaje fue las pastillas potabilizadoras para el agua (las pueden conseguir en Decathlon) las llevamos más que nada, por precaución ante todo lo que nos decían, pero se pueden ahorrar el gasto la verdad. Agua embotellada venden en todos lados.

Para nosotros llevamos lo típico ibuprofeno, paracetamol, antibiótico de amplio espectro como es la amoxicilina y para la diarrea (mejor ir precavidos) compramos un medicamento que ayuda a cortarla, pero no deja el virus dentro. Me explico (perdonen todo aquél que tenga nociones de medicina) las mías son muy nulas, soy de letras, pero intetaré explicarlo lo mejor que pueda.

Medicamentos como el Fortasec te cortan la diarrea, pero ésta es una respuesta del cuerpo ante algo que no está bien y que debe echarse fuera. Si te tomas el Fortasec haces que corte la diarrea, pero posiblemente seguirás con el pequeño intruso dentro y seguramente será peor el remedio que la enfermedad. Por eso debemos buscar medicamentos que no sólo la corten sino que restablezcan la flora intestinal. Espero aprobar con la explicación 😛

Religión Y Prejuicios

Como sabrán Marruecos es un país de inmensa mayoría musulmana. Debido al ambiente en el que siempre me he movido, ha hecho que me interese mucho cómo y de qué trata ésta religión. Soy de las que piensa que las brechas se crean porque desconocemos total o parte de las creencias del otro, y para socavarlas, lo ideal sería que todos aprendiésemos un poquito, seguramente así evitaríamos muchos conflictos.

600750c6a1ab96f7a031dcb03120772c

Es cierto que los musulmanes son muy devotos a su religión, pero nada que no veamos en el budismo, con ésto quiero decir, que unos pocos lo lleven al extremo de la barbarie no significa que sea una religión cruel e inhumana.

Éste viaje me sirvió mucho para comprender mejor qué significa y más que nada, el papel que ocupa la mujer dentro de la sociedad y en la propia religión.

Llevo muchos años siendo voluntaria y siempre estoy con mujeres y niños en su mayoría marroquíes y senegaleses. Una cosa que les he preguntado y que tanto interés suscita entre las mujeres occidentales, es el tema del pañuelo. ¿Es cierto que lo llevan porque quieren? ¿Les obligan los hombres a ponérselo? ¿Las mujeres tienen voz?

Depende, esa es la respuesta con la que me quedo. En su mayoría lo tienen tan normalizado que son ellas las que deciden taparse el pelo, pero vimos muchas que no lo llevaban, al igual, que vimos algunas que iban tapadas al completo y ni se les veían los ojos.

Supongo que es como todo, cuantos católicos hay que ven mal tener hijos antes del matrimonio o el simple hecho de irte a vivir con tu pareja sin pasar por el altar.

Sé que es un país que suscita cierto temor, sinceramente pensaba que los hombres no nos iban ni a mirar que sólo se iban a dirigir a Ayoze y a mi padre, y nada más lejos de la realidad. Conocimos gente realmente buena, demasiado, que hicieron de éste viaje una cura de prejuicios.

Los hombres no tuvieron ningún reparo en darnos la mano e incluso abrazarnos. Caminando por la avenida Mohamed V conocimos una pareja de ancianos, ambos marroquíes y vestidos de manera occidental. El hombre hablaba bastante el español estuvimos dando un largo paseo con ellos y nos enseñaron muchísimas cosas, al igual que no paró de preguntar sobre España e interesarse por nosotros.

Una cosa que le pregunté es porqué había mujeres que iban con pañuelo y otras no, él me dijo que eran libres de ponérselo. Su mujer no llevaba y no pasaba nada.

Pero cuando hice referencia a las mujeres que iban completamente tapadas, me respondió muy contundente que eran hipócritas. Un señor mayor con una mente tan abierta, nos sorprendió muchísimo y lo mejor es que al despedirnos nos abrazó con tanto cariño.

Y les aseguramos que no fue ni el primero ni el último.

Con respecto a la religión aprendimos más cosas, hacen un total de cinco oraciones al día. La primera es a las seis de la mañana, se enterarán cuando estén durmiendo y oigan la llamada a la oración.

La segunda es a las doce de la mañana, la tercera es a las tres y media, la cuarta a las cinco de la tarde y la última a las siete de la tarde.

Si íbamos de excursión y cuadraba que era la llamada a la oración, el conductor nos pedía ir a rezar y que volvía rápido. Así que muchas veces nos tocó esperar en el coche mientras hacían su rezo.

Deben saber que los no musulmanes tienen prohibida la entrada a las mezquitas y éstas están separadas por sexo. También se darán cuenta que ningún edificio está por encima de la mezquita y según vayan conociendo Marrakech verán que hay muchísimas.

Seguridad

Aparte de la religión, otra de las cosas que más desconfianza despierta en todo aquél que quiere viajar a Marruecos es la seguridad. Aquí vamos a decir que jamás habíamos visto tanto policía y militares patrullando por las calles.

Desde el momento que te bajas del avión te das cuenta que se lo toman muy en serio y al turista lo cuidan y mucho.

Claro está que nunca hay que abandonar el sentido común, pero se puede ir muy tranquilo y seguro por sus calles.

Eso sí, recomendamos que cuando estén en la Plaza Jemaa el Fna pongan sus mochilas hacia delante, carteristas hay muchos (no olviden que se buscan la vida) y si eres un blanco fácil, lo intentarán.

Al igual que te intentarán vender de todo e incluso te lo ponen en las manos, querrán ser sus guías, llevarlos a la tienda de un amigo, a ver como se curten las pieles, hasta una foto es motivo de negocio. Por lo tanto sean listos no pierdan la paciencia y digan NO con una sonrisa.

Y algo que nos sirvió y mucho fue que Ayoze se recortara la barba, parecía un auténtico marroquí. Le decían que él era de allí y así evitamos el acoso.

Nosotras fuimos tres chicas rubias, no tuvimos ningún problema ni nadie intentó cambiarnos por camellos. Una de dos o somos muy feas o ya saben que las occidentales llevamos los pantalones en casa 😛

img-20170108-wa0039

Curiosidades

Regateo

El regateo es obligatorio, nunca olviden regatear y ellos SIEMPRE van a tirar muy muy alto. Pero también debemos decir, que vimos a muchos turistas que querían las cosas regaladas y no hay que olvidar que trabajan para vivir.

Dicen que de lo que te pidan hay que ofrecer la mitad, pero yo simplemente miraba lo que quería comprar y ponía el precio que quería pagar, suelen hacerse los interesantes y es una cuestión de ser buen actor, pero todo lo conseguí al precio que quería.

20170109_182321

Propinas

Son necesarias y decimos ésto porque sus sueldos son muy bajos y con las propinas salen adelante. No significa que se la den a cualquiera, pero sí a todo aquél que haya hecho bien su trabajo y se lo merezca.

La propina suele ser 10 o 20 dirham, pero nosotros dábamos una media 100 dirham. No es que nos estemos haciendo los generosos, en absoluto, es que todo con el que dimos se portó muy muy bien con nosotros y al ser fifty fitty entre mis padres y nosotros podíamos darles un poco más.

No se imaginan la cara de contentos que se les ponía.

img-20170108-wa0046

Timos

Los hay y muchos, una cosa que suelen hacer es decirte un precio y luego van cambiando sobre la marcha. Así que, sea lo que sea siempre cerrar el precio desde un principio y ser muy contundentes.

Nos pasó con las mujeres que hacen los dibujos de henna, acordamos 10 dirham por mi hermana y 10 dirham por mí.

Cuando nos sentamos empiezaron muy simpáticas a preguntarnos, esperaron a que bajáramos la guardia y tuviésemos parte del dibujo hecho para decirnos que 10 dirham es para un día, si queremos que dure dos semanas son 100 dirham por cada una.

Como les dijimos que la palabra era la palabra y no pensábamos pagarle más de 20 dirham por las dos, se pusieron bastante insistentes e incluso me llamaron bereber (algo así como agarrada) pero después de amenazarlas diciéndoles que me iba a enfadar de verdad, no les quedó más remedio que aceptarlo.

Hay mucho policia de paisano y cuidan demasiado al turista no se atreverán a ponerse de malas formas, tienen miedo a las represalias.

15895167_1706244566353034_1660800066905589381_n

Compras

Quien me conoce sabe que yo soy muy hippie, me encantan los cojines con abalorios, alfombras, muebles tallados, brocados y así podría seguir…

En cada viaje siempre cargo algo para decorar en casa, pero en éste me pasé, sí, me volví loca por un momento. Estamos terminando nuestra casa y me vine muy arriba. No me traje un lavabo en cobre porque no me cabía en la maleta, ya con el espejo, lámpara, cesta, cojines, tetera… era suficiente.

Si les gustan éstas cosas es un sueño y se lo van a querer llevar todo, de verdad que sí.

Y para colmo a muy buenos precios!!!!!

20170111_155551

Móviles

Cierto es que hoy en día son pocos los lugares donde no llegue la red wifi, pero si no quieren regresar a casa y encontrarse facturas desorbitadas deben tener presente varias cosas.

Lo ideal si pretenden hacer llamadas es hacerse con una tarjeta prepago. Nosotros siempre llevamos un móvil viejo con una tarjeta que podamos recargar y suficiente saldo.

Ésto nos ha salvado de algún que otro apuro. Hay países en los que hemos comprado la tarjeta prepago in situ, pero mayormente la llevamos desde casa.

Y otra muy importante que a muchos se nos olvida. Aunque no se conecten a internet si siguen manteniendo los datos móviles activados siguen consumiendo datos, tanto fotos, vídeos como whatssap siguen entrando y no serán ni el primero ni el último de llevarse luego una sorpresa cuando vea la factura.

En Marrakech no van a tener problemas a la hora de conseguir wifi, eso sí, no en todos lados es de buena calidad.

Excursiones

Nuestro consejo es que no lleven ninguna excursión contratada desde casa, tanto los riad como las agencias (van a encontrar muchas en la medina) ofrecen todo tipo de excursiones con precios mucho más económicos.

20170109_153731

-Fotos

En la plaza sacar una foto es sinónimo de pago, desde los aguadores como los encantadores de serpientes están muy pendientes, por lo tanto, sean discretos a la hora de sacar las fotos si no quieren terminar pagando por cada una de ellas.

Pobreza

Es la cara menos bonita del país, admito que ésto es algo que nos costó a todos. Ver que un niño te pide y en las condiciones que está, es muy duro tener que decir que no.

Ya sabemos todo aquéllo de que sus padres los usan como moneda de cambio y dejan de ir a las escuelas, pero es duro muy duro. Sólo pensaba ¿y si Noah estuviese así?

No sabemos que decir porque ni nosotros mismo supimos cómo afrontarlo, no es fácil mirar para otro lado… algún día espero que muy pronto ésto simplemente quede en el pasado.

20170110_114548

Animales

Si pueden no sean partícipes, los animales los usan como herramientas y los queman hasta el agotamiento. Si quieren ver monos los tienen libres en las Cascadas d´Ouzoud y podrán sacarse una foto con ellos dándoles algo de comer, están sanos, libres y no son nada agresivos.

Los caballos en las calesas nos partían el alma, no contribuyan y si van a subirse en camellos deben cerciorarse de que los tienen en buenas condiciones. Disfruten con ellos no de ellos.

marrakech-encantador-serpientes

¿Se puede viajar con niños a Marrakech?

Se puede y se debe, ya decíamos anteriormente que comprendemos las preocupaciones como padres. Pero de verdad es un país muy bueno, seguro y bonito para conocer.

Noah disfrutó muchísimo con todo lo que vio y eso, que todavía es pequeño. Teniendo un poco más de edad lo asimilaría todo mucho mejor.

No hay que tener miedo por las comidas. Nosotros cuando viájabamos siendo dos, no nos metíamos en ningún lado que no nos diese confianza por muy caro que fuese, obviamente con un niño mucho menos. En ésta parte es sólo aplicar el sentido común.

Sabemos que el mayor temor siendo padres es que se ponga malo estando fuera de casa, es una faena y de las grandes. Pero para eso deben ir  preparados con un buen botiquín y mejor seguro médico, así sentirán que van respaldados en todo momento.

Obviamente hay cosas que no podrán hacer, según vayan creciendo se ampliará el margen de actividades, pero no dejen de visitar éste país por temor, de verdad que no, merece muchísimo la pena.

A nosotros nos valió ver como disfrutó Noah, todo le gustaba (menos que lo estuviesen apretujando para besarlo) conoció a muchos animales, entre ellos, los monos, serpientes subió en burro, camello, vio cascadas, se puso las botas con comida marroquí y jugó con otros niños sin apenas entenderse.

Y algo muy curioso, ya sabe lo que significa la llamada a la oración, prometemos que nunca se lo dijimos y él solo me dijo “escucha mami, a rezar” si él se queda con éstos detalles, que será de un niño mayor, aprenderían muchísimo.

-O-

Sabemos que es un post muy muy extenso quizás se cansen y nos dejen de leer a medio camino, pero no queríamos dejar nada en el tintero.

Faltan muchas cosas por contar, decir y explicar, fue un viaje corto en días, pero que dio para mucho, más que nada, en todo lo que nos hizo sentir. Hablaremos más detalladamente de comidas, excursiones, zoco, compras y de tantas cosas que se nos quedaron por hacer.

De verdad esperamos que les guste y les sea útil, si es así, nos ayudarían mucho compartiéndolo para llegar a más familias.

Y no dejen de visitarlo es un país increíble.

Un beso enorme de la Familia Jones!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5 thoughts on “¿CÓMO ORGANIZAR UN VIAJE A MARRAKECH?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s