EXCURSIÓN A LAS CASCADAS DE OUZOUD EN FAMILIA

image9

A sabiendas que se nos quedaba el desierto en el tintero, queríamos visitar las cascadas de Ouzoud sí o sí. En el anterior post ya les comentábamos que las excursiones es preferibles cogerlas in situ, encontrarán más variedad y mejores precios.

En nuestro caso la excursión la contratamos por medio del riad donde nos hospedábamos, el riad Dar Fangi, en éste post tienen toda la información necesaria, aquí les dejamos el enlace ¿CÓMO ORGANIZAR UN VIAJE A MARRAKECH? . Antes de decidirnos dimos un paseo por las diferentes agencias que encontramos en la medina, al ver que en su mayoría barajaban unos precios similares no lo pensamos más y contratamos con Marie.

Para coger la excursión es más que suficiente avisarlo con un día de antelación (ese fue nuestro caso). La mayoría de los riad tienen acuerdos con los taxistas y te lo ponen muy fácil a la hora de contratar cualquier tipo de actividad.

Las cascadas se encuentran a unos 150 kilómetros de Marrakech a los pies del pueblo de Tanaghmeilt, y se tarda unas 3 horas en llegar, tanto a la ida como a la vuelta. Si quieren disfrutar el día en las cascadas es recomendable salir temprano de Marrakech, nosotros a las 7:30 de la mañana ya estábamos desayunando y a las 8 nos estaba esperando el taxista.

img-20170108-wa0008

Si son una familia lo tienen muy fácil, en Marrakech pueden encontrar muchos taxis de siete plazas y así les saldrá más rentable que contratar dos taxis.

Una cosa que deben tener presente los papis es que no se estila llevar silla para bebés en el coche. Veíamos familias de cuatro en una moto, así que es obvio, que no van a ser muy quisquillosos en ésta parte.

Debemos decir que las carreteras están muy bien, alguna que otra parte es de tierra, pero en general son transitables y es un paseo muy agradable. Sonará un poco locura, pero había ciertos tramos, en los que podíamos ver explanadas de verde con las montañas del Alto Atlas detrás y parecía que estuviésemos en la sabana.

Al salir temprano de Marrakech pudimos ver a los niños andando al borde de la carretera camino a la escuela, nos sorprendió muchísimo como siendo tan chiquitines, de unos 8 añitos cargaban con sus hermanos más pequeños, no podían tener más de dos años. ¡Vaya qué responsabilidad siendo tan niños!

*Al ver a los niños así nos hizo recordar a un documental que nos gusta mucho ¨Camino a la Escuela¨ si no lo han visto se lo recomendamos, en especial, a aquéllos papis que tengan niños algo más grandes para que sepan lo afortunados que son.

image23

¿Qué deben saber?

Una vez lleguen a las cascadas, don´t worry!!!! miles de guías no oficiales, les asaltarán intentando convencerles de que no podrán ver ni conocer bien las cascadas sin sus servicios.

Aquí tienen que ser muy convincentes porque nosotros no lo fuimos y terminamos con uno, pero sinceramente lo agradecimos muchísimo.

Hay dos recorridos para ver las cascadas, una más rápida y escalonada, y otra por un sendero rural con mucho más encanto.

Si prefieren la primera opción una vez salgan del aparcamiento deberán girar a la izquierda y ahí empieza el camino a las cascadas (muy recomendable si tienen algún impedimento). En el camino podrán encontrar pequeñas tiendas con souvenirs, restaurantes y los famosos monos, aunque de ésto hablaremos más adelante.

Si nos permiten un consejo deberían hacer el camino a la inversa, es mucho más bonito, con más encanto y podrán ver las cascadas desde todos los ángulos.

Como ya decíamos antes no pudimos resistirnos a los encantos de nuestro guía Jossef, el Juan Luis Guerra marroquí 😛

image18

La verdad que a diferencia de los demás fue muy comprensivo y demasiado cortés, tenemos que decir que supo ganarnos. Gracias a él pudimos conocer todo el pueblo, su gente, animales y niños, vimos como era una auténtica casa bereber, nos enseñaron como se hacía el aceite de argán y Noah pudo disfrutar de un paseo en burro.

image27

image1-8

image17

Jossef nos llevó por el camino más rural aunque es de tierra y hay partes en las que se estrecha y se debe ir con algo de cuidado, se puede hacer bien con los más enanos.

Durante el paseo por el pueblo (es muy recomendable darse una vuelta para conocerlo) Jossef nos explicó muchas cosas interesantes. Recibe el nombre Ouzoud porque ésta es una palabra bereber que significa oliva, podrán ver que el pueblo está lleno de plantaciones de olivos, de ahí, que en cada comida que hagan les servirán un buen plato de aceitunas aliñadas como aperitivo.

image25

image3-7

Cada árbol está marcado con un color haciendo referencia a la familia que pertenece. Toda la familia ayuda en la recogida, vimos a muchos niños subidos a lo alto de los árboles y con una vara hacían caer las aceitunas mientras otros se encargaban de recogerlas.

Nos pareció un tanto curioso que el pueblo entero trabaje para el pueblo, todos se ayudan, se saludan, hablan… no sé ya eso poco se ve o se estila, digamos que éstas viejas costumbres se pierden a pasos agigantados y es bonito ver que se trabaja en comunidad en la era del yo mismo.

El pueblo nos hacía saber que estaban muy orgullosos de tener las cascadas más altas del norte de África, no sólo por lo bonito del lugar, si no también, porque les permite tener un sustento gracias a los turistas, aunque en muchas ocasiones debido a la masificación se olviden de cuidar el lugar como merece.

Seremos fácilmente impresionables, seguro, pero cada paso que dábamos más nos gustaba el lugar y eso, que el taxista era empeñado en llevarnos al Valle de Ourika. Decía que era más bonito y estaba más cerca de Marrakech. No dudamos que sea precioso, pero teníamos tantas ganas de conocer Ouzoud que menos mal que no nos dejamos convencer.

image1-6

image26

image1-10

Lo bonito de las cascadas es que puedes tener fotos preciosas desde todos los ángulos, ver dónde nace el caudal e ir conociendo el pueblo poco a poco.

image24

Mientras descendíamos por el camino rural Jossef nos llevó a tomarnos un zumo de naranja natural, muy bueno, recién exprimido y que a Noah le supo a gloria.

Sí que es cierto que una vez empiecen a descender por el sendero rural al haber tanta vegetación podrán oír el sonido del agua al caer, pero no podrán ver las cascadas hasta que ya llegan al final del camino y las conocerán en su esplendor.

Sólo podemos decir ¡qué maravilla! ¡precioso!. Al ser temporada baja teníamos las cascadas para nosotros solos, aunque el día estaba bastante frío, hacía un sol muy bonito y al reflejarse en el agua, creaba una especie de arcoiris que lo hacía más idílico todavía.

Una vez estén a las orillas de las cascadas aprovechen para hacer fotos desde todos los ángulos y con todas las poses posibles, porque merece la pena con creces.

Aparte de caminar también podrán subirse a las famosas barcazas hechas con materiales de construcción, bidones, tablones de madera y sillas de comedor que han tapizado con unos colores muy peculiares.

ouzoud-falls-day-trip-2

Hay que reconocer que son unos auténticos manitas, si nos lee algún mecánico sólo podemos decir que en un pequeño cuarto de apenas metro y medio, lleno de chatarra hasta el techo y en la misma calle oliendo a aceite pasado, arreglaban motores de coche como si se tratase de batidoras. Mi padre alucinaba.

Nosotros no nos subimos a las famosas barcas, pero es que hacía bastante frío y el agua de la cascada al caer mojaba mucho y no queríamos quedarnos helados. Si quieren vivir la experiencia deben ir al pequeño mostrador que está justo detrás de dónde atracan las barcas y pagar, no lo hagan directamente al remero.

¿Dónde Comer?

Según se bajen del taxi no sólo les asaltarán los supuestos guías, también, si tienen un taxista avispado, como lo era el nuestro, intentarán llevarlos a comer al restaurante donde se llevan comisión.

No hagan caso, en serio, sólo coman en los restaurantes que hay frente a las cascadas no sólo tendrán unas vistas preciosas, la comida está muy buena y a precios razonables.

image7-2

image8-1

Tienen la posibilidad de platos vegetarianos, créanme que es de agradecer, en muchos lugares me toca pedir como el resto e ir separando trozos de carne mientras como. Y cuando pasa ésto me suelo quedar con mucha hambre. Así que al contrario de lo que yo pensaba, Marrakech es un buen destino para los vegetarianos y veganos.

image2-7

Éstos restaurantes los encontrarán al finalizar el camino ya sea el escalonado o el rural, por eso insistimos en que no se dejen convencer para comer más arriba.

image5-2

Una vez terminen de admirar las cascadas y de comer buena comida marroquí toca lo más difícil, hacer el camino de vuelta, pero ésta vez sí deben hacerlo por el camino escalonado. Lo tienen muy fácil, comienza en los mismos restaurantes que dan a la cascadas y será un pequeño paseo en pendiente para bajar la comida. Cuando lleguen arriba les aseguramos que tendrán la digestión más que hecha.

Lo bonito de éste camino es que podrán encontrarse con los famosos macacos. Cuando los vimos íbamos con bastante miedo, después de la mala experiencia que tuvimos en Tailandia ya te lo piensas dos veces antes de acercarte a ellos, pero aquí podemos decir que son muy dóciles.

image1-7

image4-3

No paguen por fotos en la plaza Jemaa el Fna, no los tienen en buenas condiciones y es una lástima. En las cascadas es gratis, están limpio y lo más importante, son libres.

Cuando acabó el día y llegamos a nuestro taxi nos dio muchísima pena irnos, el día fue genial y nos alegró tanto conocer a Jossef que desde aquí animamos a todo el que haga una visita a las cascadas cogerlo como guía.

Presupuesto para una excursión de un día a las cascadas 

Aunque tendrán un post detallando cada gasto del viaje, haremos una expceción y pondremos el gasto total que nos supuso un día de excursión fuera de Marrakech.

-Taxi 

hand-with-a-bag-of-money-a_small Precio: 1500 dirhams, 300 dirham por persona, Noah no pagó nada.

*El precio de la excursión se puede regatear, pero aquí sí diremos que no lo hagan. Si piden un precio desorbitado por supuesto, pero son seis horas de trayecto en total y el combustible es muy caro, más para los salarios de la población. Sinceramente no entendemos cómo lo hacen.

-Guía

hand-with-a-bag-of-money-a_small Precio: 100dirham

*El acuerdo fue 50 dirham, 10 dirham por cada uno de nosotros sin contar a Noah, pero se portó tan tan bien y fue tan adorable que se merecía una buena propina y que comíera con nosotros.

-Barcas

hand-with-a-bag-of-money-a_small Precio: 10 dirham por persona.

*Aunque no lo hicimos preguntamos precios por si alguien está preparando su viaje y lee el blog tenga una ligera idea.

-Comida 

hand-with-a-bag-of-money-a_small Precio: 480 dirham, a unos 96 dirham por persona.

*Platos buenos, contundentes y a precios más caro para lo que se baraja en Marrakech pero nada desorbitado.

-Compras

hand-with-a-bag-of-money-a_small Precio: 240 dirham

*Souvenirs no merece la pena comprar, más, volviendo a Marrakech que tiene millones de cosas a muy buenos precios, pero si quieren comprar productos de argán es un buen sitio para hacerlo.

-Propinas

hand-with-a-bag-of-money-a_small Precio: 20dirham por darle de comer a los monos

*No es necesario, pero el chico que tenía los manices (cacahuetes) fue muy amable y como teníamos algunas monedas sueltas se las dimos.

Total: 2340 dirham.

*El precio total incluye el día completo para cinco adultos, ya que Noah al tener dos añitos no paga nada, unos 230€ si hacemos el conversión, 46€ por persona.

IMPORTANTE!!

-Para acceder a los baños deberán dejar la voluntad, no olviden llevar algo de monedas sueltas.

-Al contratar la excursión, ésta sólo incluye traslado (a no ser que especifiquen otra cosa).

-No es necesario coger guía, pero sí que es cierto que si dan con el adecuado no sólo les contará la historia del pueblo, harán amistad y encima les evitará el acoso de todo aquél que quiera sacar tajada, más siendo temporada baja, deben aprovechar al turista que venga.

-Si necesitan un guía Jossef es el mejor, en serio. Además es un hombre encantador, no agobia, es muy considerado y encima te enseñará todo el pueblo sin problemas.

-De camino a las cascadas es conveniente que lleven los pasaportes suelen haber controles de policia en la carretera y es necesario antes de empezar el trayecto firmar con todos tus datos en la hoja que te dará el taxista. Quieren ver que todo lo que haga el conductor es legal.

-El petróleo se lo compran a los emiratos de ahí su precio, esa fue la explicación que nos dieron cuando nos asombramos al hacer el cambio mentalmente.

-Si van en invierno lleven ropa de abrigo, al estar cerca del agua el frío es muy húmedo y cala en los huesos. A nuestro favor debemos decir que vivimos en Canarias y no estamos muy acostumbrados a las bajas temperaturas.

-Marruecos es un gran productor de aceite de argán, no es recomendable que compren productos en la medina es preferible que lo hagan en las cascadas, más que nada, para asegurarse de que compran producto de calidad.

-Si van con niños no aconsejamos llevar carrito, es imposible ir por el sendero y es preferible que lleven a los más pequeños en el fular o mochila si aún no caminan.

-En lo que se refiere a comida, tienen de todo para los más enanos, eso sí, dejar claro que no le pongan picante.

-No hemos especificado la carretera exacta que deben coger para ir desde Marrakech hasta las cascadas, más que nada, que al reservar una excursión te permite desentenderte en éste aspecto.

-Para sacar fotos tanto a niños como a familias es aconsejable que pidan permiso, no a todo el mundo le gusta la idea de ser retratado por el turista de turno.

-Los niños pedirán dinero, el consejo más lógico es no dar nada, pero aquí poco podemos decir porque no supimos actuar, nos dejamos llevar por el sentimiento de pena.

-O-

Esperamos haberles ayudado con el post, si tienen alguna duda sólo tienen que preguntarnos. Y si les gusta lo que leen nos ayudarían mucho compartiéndolo, a ver si logramos llegar a más familias.

Antes de que se nos olvide mil gracias por todas las reservas que han hecho a través de nuestro enlace de Booking.com, se los agradecemos muchísimo.

Pasen un gran fin de semana y a los carnavaleros disfruten y agoten el último cartucho. Un beso de nuestra familia 🙂

 

Anuncios

3 respuestas a “EXCURSIÓN A LAS CASCADAS DE OUZOUD EN FAMILIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s