PRIMER DIARIO, CONOCEMOS LIMA Y VIAJAMOS COMO UN PERUANO MÁS…

20170616_090029

Antes de empezar con el primer diario, quería agradecer a cada uno de ustedes por tantos mensajes, comentarios, me gustas, por seguirnos y por ser tan increíbles con nosotros, de verdad, no se imaginan la ilusión que nos hace que quieran formar parte de ésto.

¿Nos creen si decimos que parecemos tres culitos contentos? Pero es que son muchas emociones juntas y parece que si las compartes se viven más intensamente.

Soy así de cursi no lo puedo remediar, pero en serio, millones de gracias por estar ahí, perder un ratito de su tiempo en hacernos una visita al blog y que sepan que leemos todo, aunque no siempre es fácil responder a tiempo o como nos gustaría, el wifi según en qué sitios falla mucho.

¡¡Dicho ésto empezamos con la aventura peruana!!

20170616_090611

Aprovechando que Noah ya duerme y Ayoze está haciendo amigos (después dice que yo soy el piquito de loro, pero ahí lo dejé arreglando el mundo con nuestros compañeros de hostal) empiezo escribiendo nuestras primeras impresiones de éste país.

Aunque llevamos muy poco tiempo en Lima ya nos hemos hecho con el barrio, no es de nuestras ciudades preferidas, según en qué sitios es hasta un poco fea, pero tiene su no sé qué que la hace atractiva.

Cuando llegamos al aeropuerto de Lima vivimos un momento intenso, nada malo por supuesto, sólo diferente a lo que conocemos. Según recogemos las mochilas y salimos a la terminal de llegada, nos encontramos con una marabunta de gente con carteles en mano y en cada uno de ellos el nombre de sus clientes.

Tardamos un poco en encontrar a nuestro conductor y mientras éste iba a pagar el parking se nos acercaban otros taxistas para ofrecernos una tarifa bonita, barata aunque no sabemos si buena.

De camino al coche le dije a Ayoze en bajito que colocara las mochilas grandes en el maletero, pero las dos pequeñas con todo lo importante en nuestros pies tapadas con disimulo con la manta de dinosaurios de Noah.

Leímos mucho acerca de los robos a turistas en las zonas del aeropuerto, muchos lo llevan a cabo mientras el coche está parado en el semáforo, van en moto, rompen el cristal y se llevan el bolso que te vean en la mano.

Tenemos que decir y quizás nos estemos adelantando a los acontecimientos, más que nada, que mañana cogemos un vuelo rumbo a Cusco, que el trayecto de Callao (va desde el aeropuerto hasta Miraflores) está lleno de policías e incluso unas patrullas que se llaman serenazgo y se encargan de patrullar por distritos.

Aún así, no estaríamos siendo honestos, si dijéramos, que íbamos muy tranquilos, porque no fue así y eso que el taxi lo contratamos con la misma guest house. Pero es que para llegar a Miraflores (zona exclusiva de Lima) el taxista se metió por unas callejuelas y llegó a un punto en el que sólo se veía descampado, eso, acompañado de oscuridad (nuestro vuelo llegó a las 8 de la noche) hizo que el corazón me latiera tan rápido que pensé que se me salía del pecho.

Ayoze tiene los ojos achinados y pequeños, pero puedo asegurar, que anoche se los vi grandes y redondos. Una vez que pasamos el descampado ahí estaba la autovía, con miles de coches y por fin respiramos aliviados.

Nuestras dudas ya se disiparon cuando llegamos a nuestra guest house, sus dueños, Fernando y Jackie, no pueden ser más encantadores.

Como son tres meses fuera de casa, debemos mirar mucho el presupuesto así que en éste viaje sólo se irá a hoteles en caso excepcionales, pero aunque no es un cinco estrellas es una guest house limpia, céntrica, económica (según los precios que se barajan en Miraflores) y lo mejor es la calidad humana de quiénes lo llevan.

Por si están preparando su viaje a Perú y buscan las tres B, bueno, bonito y barato ésta podría ser una buena opción, eso sí, tanto el baño como la cocina (muy recomendable si van con niños) son compartidos. Se llama Miraflores Guest House y el precio para dos noches ha sido de 228 soles/70 dólares/62€ nosotros lo reservamos por medio de Booking.com.

20170616_164007

Nuestro viaje es de un presupuesto medio, pero no podemos ir a restaurantes a cada comida del día, así que preferimos ahorrar en ciertos aspectos como es el caso del desayuno. Según nos despertamos bajamos a la venta del barrio a comprar cosillas para llenar el estómago.

Como ya dije en instagram, las señoras se portaron genial conmigo e intentaron ayudarme haciendo la compra, eso sí con interrogatorio incluído jajaja ¿Cómo es posible que hablando el mismo idioma no había forma de entendernos? Ni las mímicas me sirvieron ehh e incluso me ayudaron a finiquitar mi boleto, es decir, a dejar la cuenta zanjada.

Lo bueno de quedarse tan céntrico es que tienen todo muy a mano, no hemos tenido que coger ningún transporte, lo hemos hecho todo caminando. A pesar de estar bastante cansados llegamos hasta Barranco el barrio bohemio de Lima, está a unos 25 minutos a pie desde el Malecón de Miraflores o el famoso centro comercial Larcomar. Nos gustó bastante y en ciertos puntos nos hizo recordar al barrio alto de nuestra querida Lisboa.

Hemos paseado por sus calles y como ya habíamos comido unas pizzas en un Pizza Hut, (sabemos que es un pecado con la gastronomía que hay por éstos lares, pero donde manda capitán no manda marinero y aquí, un enano de medio metro, tenía antojo de pizza y siendo tan campeón como ha sido, se merecía el capricho) así que hemos hecho parada técnica para tomar un capuccino y una macedonia mientras disfrutábamos del ambiente.

Después del paseo hemos vuelto a Miraflores, hemos dejado que Noah jugara otro rato más en el parque y de vuelta a la habitación para preparar mochilas que partimos a Cusco, estoy hasta nerviosa, pero creo que ésta será la dinámica durante todo el viaje… soy así de boba.

20170616_164158

-o-

20170618_120433

16 de junio a las dos de la tarde y tercer día de viaje, cogemos un vuelo con destino Cusco, en una horita y poco ya estábamos aterrizando en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete. Tengo que admitir, que tenía algo de miedo con respecto al mal de altura, internet en ciertos casos mejor ni tocarlo, pero leí tantas cosas que iba con apuro, más que nada, por Noah.

Según desciendes del avión encuentras dos cosas, una, hojas de coca para mascar por todo el aeropuerto y otra, vendedores que te ofrecen todos los tours posibles.

Nosotros para paliar el soroche como lo llaman por aquí, pasaremos unos días en Ollantaytambo. Desde Cusco a Ollantaytambo son unas dos horas de trayecto, se puede hacer en transporte privado.

Si lo cogen desde el aeropuerto les pedirán una media de 75 dólares, sinceramente no es la opción que recomendamos, lo vemos muy desproporcionado.

Pero si siguen sopesando ir en transporte privado lo pueden hacer en taxi por unos 75 soles/20€ eso sí, deberán ser duros con la negociación, no se dejan camelar tan fácilmente.

Nosotros hemos cogido la opción más económica o agarrada, llámenlo como quieran jajajaj pero de ésta forma hemos ahorrado unos soles.

Desde el aeropuerto de Cusco hemos contratado un taxi hasta la calle Pavitos, en ésta calle salen miles de colectivos con destino Urubamba y Ollantaytambo. Los colectivos son furgonetas y en casos más glamurosos, como fue el nuestro, un minibus que salen una vez estén llenos y van haciendo paradas.

(colectivo a Ollantaytambo con Julio Iglesias de fondo)

20170617_163445

El precio por los dos ya que Noah no paga ningún transporte es de 20 soles/5€ y los únicos extranjeros éramos nosotros. Hemos llegado a Ollantaytambo de noche, se veía tan oscuro que yo pensé… ésto es un pueblo alejado que nada tiene, incluso el taxista de Cusco nos lo dijo, pero de verdad de la buena, ese hombre no puede estar más equivocado.

Es un pueblo tan bonito, al llegar de noche y el colectivo meterse por una pequeña calle hasta la plaza llena de balcones, telas peruanas y adornada con luces, nos enamoramos según lo vimos.

Nos hemos bajado del colectivo, pagado nuestro boleto (aquí pagas cuando te bajas) agarrado que no cogido nuestras mochilas y nos hemos puesto a la busca y captura de nuestro hostal.

El hostal no puede ser más rural, con vistas al Valle Sagrado y como mascotas o eso creemos, tienen los tan famosos cuy del Perú, que ha sido motivo de llanto para Noah, si lo dejamos se los lleva a dormir con nosotros jajajaj.

El hostal se llama Mi legado y también lo cogimos por medio de Booking.com, 3 noches nos ha salido 200 soles/54€. Quien lleva el hostal es una señora mayor que es muy servicial, cualquier cosa que le pidamos se presta la primera, eso sí, va a la última moda peruana con sus dientes de oro.

20170618_104654

Para cenar nos ha recomendado una casa local y tanto el atendimiento como la comida fue inmejorable. Noah hizo buenas migas con su niño Jean Pierre, un nombre muy francés sí.

Comimos un plato combinado y una pasta al pesto por 51 soles/14€, al acabar dimos un pequeño paseo por la plaza y nos fuimos a dormir.

20170618_101442

Hoy nos hemos despertado a las 5 de la mañana y después de una ducha nos fuimos a dar un paseo. Yo que soy una enamorada de los mercados y de las cosas que más me gusta hacer es ir a comprar comida…

Mil horas puedo tardar para disgusto de uno que yo me sé.

Llegar al mercado de Ollantaytambo y ver producto fresco, pan recién hecho, mujeres con sus vestimentas típicas, tapices y hablando quechua me vine muy arriba de la emoción.

20170618_103647

Compramos leche, pan caliente, unos dulces y verdura para la comida de Noah todo por 7 soles/1.90€ en el vídeo me faltó incluir 5 panes más.

Después de muchas fotos, hablar con la gente, hemos vuelto al hostal para desayunar y hacerle la comida a Noah (explicaré en un post cómo hacemos durante el viaje con el enano).20170618_11103920170618_11321320170618_114558

Con el estómago lleno y la mochila con provisiones nos fuimos a conocer Ollantaytambo. Aquí, por suerte, todo es gratuito ,a excepción, del Valle Sagrado.

La opción más rentable es comprar un boleto general para extranjeros, sale 130 soles/35€  por persona y con él pueden conocer un total de 14 lugares turísticos incluídos los de Cusco, tiene una duración de 10 días.

Nosotros nos hemos hecho con el y ya mañana cogeremos un colectivo para conocer las salinas de Maras, Chinchero y Moray.

Después de visitar el Valle Sagrado a paso lento, el cansancio se nota a 2900 metros y más con Noah a la espalda… nos fuimos a almorzar una sopa de quinua y maíz con tortilla de verduras por 18 soles/5€

20170618_122438

Nos hemos vuelto al hostal para descansar y al terminar éste diario, largo y espero que no pesado ponemos rumbo a seguir conociendo Ollantaytambo.

20170618_104000

20170618_102629

Cosas que nos hubiese gustado saber…

-Para hospedarse recomendamos ir a lo seguro, así que Miraflores es lo mejor, las estancias cerca del aeropuerto se encuentran a 35 minutos en coche y dependiendo del tráfico, de los lugares de interés.

– La moneda en Perú es el sol peruano, al día de hoy la tasa de cambio está a 1€- 3.25 soles. No recomendamos hacer cambio de divisas en el aeropuerto, las comisiones son muy altas. Si no les queda otro remedio que hacer compra de divisas en el mismo aeropuerto cambien lo justo para pagar estancia, taxi y primera comida. Imaginamos que en el caso de los hoteles lo tienen fácil haciendo el pago con tarjeta.

Otra buena opción es llevar algo de dólares encima, los aceptan en todos lados y puede sacarles del apuro, eso sí, hay que estar pendiente al cambio porque no suele ser favorable para nosotros.

-La terminal de llegada del aeropuerto Jorge Chávez es una locura, mucha gente por todos lados buscándose la vida y llegan a ser un poco pesados. Nuestro consejo es que ya lleven el transporte contratado desde casa.

Quizás seamos unos exagerados o pecamos de miedosos, pero la zona en la que se encuentra el aeropuerto no la vimos segura. Cierto es, que la cosa cambia bastante entre el día y la noche, pero aún así, por unos soles más, no nos complicaríamos la vida.

El precio del trayecto desde el aeropuerto a Miraflores en transporte privado es de 50 soles/15 dólares/13€

Las compañías oficiales y seguras para transporte son TAXI GREEN (lo pueden contratar en el mismo aeropuerto, es más, muchos conductores de la compañía, a la salida de la terminal de llegadas les ofrecerán sus servicios), otra opción es TAXI REAL (es muy fácil contratarlo desde su página web) y por último, la opción que todo limeño con el que hablamos nos recomendó, incluso, para recorrer la ciudad es UBER.

Otra opción recomendable es el bus, lo contratan desde su página web y lo cogen en el mismo aeropuerto. Tiene paradas por diferentes puntos de la ciudad y es una posible opción si dichas paradas se encuentran cerca de dónde se hospedan. Aquí tienen el enlace por si quieren echarle un vistazo BUSES AEROPUERTO DE LIMA.

-Una vez ya estén en la ciudad, si es en el caso del tan nombrado Miraflores lo tienen todo muy a mano, caminando se ve perfectamente, pero si quieren acercarse hasta el casco antigüo de Lima deberán coger un taxi o bus.

Tarda unos 35 minutos dependiendo del tráfico, en Lima hay mucho y si es hora punta llevará su tiempo para llegar. Cuando preguntamos en la oficina de turismo nos dijeron que no existen taxis oficiales y si cogen los de color amarillo les saldrán más caro. También nos dijeron que en la zona del casco antiguo no es recomendable estar una vez anochece.

Si eligen ésta opción y quieren ir más tranquilos, el gobierno de Lima ha sacado una aplicación reciente que se llama Wachitaxi.

Ésta aplicación es gratuita la pueden descargar desde el móvil y es una garantía de seguridad si eligen éste medio de transporte.

¿Cómo funciona Wachitaxi?

Una vez instalada la aplicación, deberán registrar sus datos y escoger uno o varios contactos de seguridad. Tendrán que poner dos contraseñas una verdadera y otra falsa. La primera quiere decir que llegas bien a destino, pero si marcas la segunda quiere decir, que te encuentras en peligro y con ello emites una señal de alerta.

Cuando cojan el taxi deberán poner ¨nuevo recorrido¨ sacarle una foto a la matrícula del coche y al rostro del conductor (entendemos que pueda dar apuro, dont worry están al tanto de ésto, y si no quieren tienen dos opciones, dejarlo pasar e ir a destino con ese taxi o coger otro).

Toda ésta información es enviada a tú contacto y al mismo tiempo es monitoreada en tiempo real. Si escribes la contraseña equivocada sabrán que estás en peligro y enviarán a la policia.

*Aquí queremos hacer una aclaración, exponemos todas las alternativas posibles para que se sientan seguros, pero en ningún momento hemos sentido miedo e inseguridad (lejos de lo que contábamos más arriba) la gente es muy amable y ellos mismo te orientan para que no tengas ningún problema. Además, recuerden que nosotros estamos por aquí con un niño, somos demasiado precavidos y mala suerte puedes tener en cualquier lugar del mundo. Si dejan de visitar Perú por ésto, están cometiendo un enorme error, merece muchísimo la pena.

– Cuando intenten sacarse fotos tanto con mujeres como niñas con ropa típica dejen bien claro la tarifa y si dicen que es gratuito no lo tomen muy en cuenta. Nos pasó hoy mismo y nos dijeron que queríamos las fotos para venderlas en nuestro país, ya ves tú.

-En Perú se come muy bien, pero es cierto que al ser turistas nos quieren cobrar como tal. Según ellos el turista como puede viajar es millonario, nada más lejos de la realidad.

Recomendamos pedir siempre menú del día, el precio ronda los 8 soles unos 2€ y poco, podrán comer primer y segundo plato de comida fresca y bastante contundentes.

-Con respecto al mal de altura creemos que puede ser más un aspecto psicológico, pero hay que tener presentes algunas cosas; comer poco los primeros días y si es hidratos mejor ya que a mayor altitud la digestión es más lenta, beber mucha agua, descansar y si se sienten mal acudir al médico o descender a menor altitud.

Como dicen por aquí ¨comer poquito, andar despacito y dormir solito¨

Esperamos que el post les guste, nunca antes había escrito un diario, así que no sé si estoy muy acertada… sea la opinión que sea estaría encantada de oírla, de esta forma puedo saber qué les gusta y en qué me equivoco para mejorar.

Y para todas las personas que están en proceso de preparación de su viaje, si podemos echarles una mano aquí estamos.

Un beso enorme, nos vemos en el próximo diario y sólo si les gusta lo que leen nos harían un enorme favor compartiéndolo, así podemos llegar a más familias.

Buenas noches desde el otro lado del charco y de nuevo mil gracias por todo!!

PD: El wifi va muy mal por aquí, si hay algún fallo disculpen, cada error que intentaba corregir se me caía la línea.

4 thoughts on “PRIMER DIARIO, CONOCEMOS LIMA Y VIAJAMOS COMO UN PERUANO MÁS…

• Me encantan estos diarios “in situ” Es como estar ahí! Cuando nosotros llegamos a Guatemala nos paso igual:de noche, muchos taxistas, zona oscura…pense que nos iba a secuestrar el taxista, Que sentimiento tan desagradable. Pero es parte del viajar 🙂 Un abrazo y os seguire leyendo!

Le gusta a 1 persona

• Qué alegría tú mensaje!! ☺️ jajaja se pasa miedo verdad? Yo ya me imaginaba en manos de alguna banda 🙈 qué daño ha hecho Hollywood jajaja muchas gracias por el mensaje y por hacernos una visita, no te imaginas lo contentos que nos quedamos 🙈🙈 un beso grande y qué ganas de Guatemala!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )